ASG ve “absolutamente necesarios para mantener y mejorar nuestro Estado de bienestar” los presupuestos para 2025

melodie mendoza 051124

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, dice que están estratégicamente orientados a reforzar áreas fundamentales como Sanidad, Educación, Bienestar Social y el acceso a la vivienda, y destaca el incremento de los recursos destinados a las entidades locales

 

Reprocha al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos que La Gomera haya quedado fuera a la hora de distribuir los recursos destinados a las zonas comerciales abiertas para el comercio inteligente y anuncia una enmienda a esta partida

 

6 de noviembre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha señalado este martes, durante la presentación en el Parlamento del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025, por parte de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, que las cuentas públicas del próximo año son “absolutamente necesarias, responsables y rigurosas”.

Apuntó que, a pesar del contexto de incertidumbre en que han sido elaboradas, “no solo buscan mantener sino mejorar el Estado de bienestar en Canarias, pues es un presupuesto estratégicamente orientado a reforzar áreas fundamentales como Sanidad, Educación, Bienestar Social y también el acceso a la vivienda”.

Melodie Mendoza, que explicó que este proyecto es “la ley más importante para poder avanzar como sociedad, pues significa responsabilidad y también visión de futuro, todo lo contrario que dejar unas cuentas prorrogadas, que sería dejar a nuestra gente con respuestas insuficientes y con proyectos estancados”.

Destacó el incremento de los recursos destinados a las entidades locales, que van a recibir 55,77 millones de euros adicionales, un apoyo que, a su juicio, “refuerza la capacidad de nuestros municipios para implementar políticas efectivas a nivel local, fortaleciendo así el desarrollo de todas las islas. Este gobierno –agregó– apuesta, una vez más, por fortalecer las corporaciones locales, que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que mejor la conocen”.

 

Consideró acertado consolidar las deducciones fiscales que se venían aplicando desde 20222 y 2023, y que las que más se hayan incrementado su importe sean las destinadas a paliar el precio de adquisición y arrendamiento de una vivienda, una medida que evidencia que “el Gobierno tiene muy presente que este es uno de los principales problemas de la ciudadanía”.

Agradeció a la titular de Hacienda que en los presupuestos para 2025 se haya recogido la PNL aprobada por el Parlamento, a instancia de ASG, y que permite reducir del 7% al 3% el tipo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la prestación de servicios para la práctica deportiva, una decisión que, según sostuvo, “muestra la importancia que este gobierno le da a tener una población lo más sana posible y a trabajar, para ello, desde la prevención”.

Del mismo modo, mencionó otra reivindicación de ASG, la bonificación del precio del combustible en las Islas Verdes, que se prorroga en estos presupuestos y, desde el 1 de febrero se amplía al resto de las islas no capitalinas, Lanzarote y Fuerteventura. Mostró su satisfacción ante “la mejora implementada en el sistema, para que se aplique con un parámetro variable en función del dato real de diferencia con respecto a la media que se registre en las islas capitalinas” y que se hayan solucionado las incompatibilidades que afectaba al sector primario con respecto a esta bonificación.

 

Eficiencia y eficacia

La parlamentaria por la Isla de La Gomera analizó, igualmente, las cuentas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, cuentas que, en su opinión, “están orientadas a fomentar la competitividad, la productividad y la diversificación económica”, aunque advirtió de que “estos fondos, por sí solos, no son suficientes, es fundamental que se ejecuten con eficiencia, eficacia y transparencia para que se traduzcan en mejoras tangibles para nuestra sociedad”.

Subrayó que uno de los pilares del proyecto de presupuestos de este departamento es “su decidido apoyo al colectivo de trabajadores autónomos, fuerza vital para el dinamismo de nuestra economía”. Y dentro de las partidas destinadas a este colectivo hizo hincapié en la línea de ayudas a la conciliación familiar, dirigida a respaldar a aquellos pequeños autónomos que necesitan contratar a alguien para el cuidado de sus hijos menores o de personas con dependencia.

Hizo referencia al incremento significativo del presupuesto para la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica, a la apuesta por la economía azul, “sector emergente que tiene un gran potencial en Canarias”, aseguró, y a los recursos destinados a las zonas comerciales abiertas para el comercio inteligente, que permite “apoyar al comercio local, fundamental para la economía de nuestros barrios y nuestros pueblos”. Aunque reprochó al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos que se hubiera olvidado de La Gomera a la hora de distribuir dichos fondos y anunció una enmienda a esta partida.

Del mismo modo, resaltó que exista una cuantía específica para la digitalización del tejido comercial, con el fin de facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías, que se haya aumentado la dirigida a preservar y promocionar la artesanía y que, “por fin”, aparezca una partida asignada a un plan que pretende reducir la burocracia.