ASG ve en las propuestas del Consejo Escolar de Canarias “una hoja de ruta clara para lograr un sistema educativo de calidad”

 

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, agradece el trabajo desarrollado por este órgano y aboga por aunar esfuerzos para que sus recomendaciones se vayan cumpliendo poco a poco y no caigan en saco roto

Solicita que se tengan en cuenta las características singulares de cada una de las islas y pone como ejemplo el Plan Insular de Formación Profesional, adaptado a las necesidades laborales de cada una de ellas

4 de marzo 2024. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha manifestado este viernes, en el Parlamento, que las cien propuestas elaboradas por el Consejo Escolar de Canarias para la educación en las islas “es una hoja de ruta clara para lograr un sistema educativo inclusivo y de calidad”, al identificar las necesidades y soluciones que el archipiélago debe abordar en este campo.

Melodie Mendoza agradeció a la presidenta de este órgano, Natalia Álvarez, el trabajo prolijo desarrollado y abogó por aunar esfuerzos, por parte de todas las formaciones con representación parlamentaria, para que las recomendaciones que recoge el documento del Consejo Escolar de Canarias “no caigan en saco roto, sino que se vayan cumpliendo poco a poco”.

En este sentido, subrayó la importancia de asegurar la financiación del sistema educativo, cumpliendo para ello con la inversión del 5% que establece la Ley Canaria de Educación, y de mejorar las ratios alumno profesor en todos los niveles, especialmente en aquellos casos en los que los estudiantes precisen una atención específica.

Reclamó la agilización del plan de atención temprana y la inclusión de acciones referidas a la salud mental y la educación emocional, y se mostró partidaria de analizar o revisar las condiciones que llevan a repetir curso y de aumentar la gestión directa de los comedores escolares, que deben llegar a todos los integrantes de las familias vulnerables, sin la discriminación por etapas.

La parlamentaria gomera abogó por aplicar el sentido común a la hora de implementar nuevas medidas, aumentar plantillas y el número de personal orientador, y solicitó que se tengan en cuenta las características singulares de cada una de las islas. En este sentido, puso como ejemplo el Plan Insular de Formación Profesional, que debe estar adaptado a las necesidades laborales de cada una de ellas.