Asociaciones de periodistas condenan el acoso de Marruecos al periodista Ignacio Cembrero

03 de abril 2024/Agencias
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha condenado «el acoso que Marruecos viene realizando desde hace una década» contra Ignacio Cembrero, con el objetivo de intentar impedir que continúe informando sobre ese país, dando a conocer actuaciones antidemocráticas.

Estas son algunas de las consideraciones que hace la federación, ante el último episodio de ese hostigamiento contra el periodista de ‘El Confidencial’ de la semana pasada. Según la FeSP, Marruecos utilizó el «Informe anual de seguridad anual 2023» para pedir a un juez que reabra una demanda de ese país contra Cembrero que había archivado en marzo de 2023.

En ese informe, aprobado el 19 de marzo por el Consejo de Seguridad Nacional, se cita a Rusia y China como dos de los países que espiaron con el sistema ‘Pegasus’ los teléfonos móviles de políticos, defensores de los Derechos Humanos, abogados y al menos 180 periodistas de España y otros países, entre ellos Cembrero.

Pero, según la federación, no se menciona a Marruecos, ni a Estados Unidos, a pesar de que, según mantiene, «existen pruebas de que también practicaron espionaje en España».

«Sin ese informe -argumenta la federación-, los abogados del Reino de Marruecos no hubieran podido ampliar la querella ya archivada con este nuevo escrito enviado al juez. Lo han hecho porque, como en él no se cita a ese país entre los que espiaron, alegan que Ignacio Cembrero se coloca sin pruebas como una víctima del reino alauí».

El espionaje con el programa ‘Pegasus’ fue desvelado en julio de 2021 por el colectivo Forbidden Stories, un consorcio que integra a 17 medios de comunicación de 11 países. Ignacio Cembrero, según explica la federación, denunció en varios artículos haber sufrido ese espionaje por parte de Marruecos y, un año después, ese país presentó una demanda contra él por «acción de jactancia».

Esta es la cuarta vez que Marruecos acusa a Cembrero, con dos querellas y dos demandas, todas ellas archivadas por los jueces, según la FeSP, que considera que las autoridades de ese país incumplen la resolución aprobada el pasado 19 de enero por el Parlamento Europeo, en la que se les insta a respetar la libertad de expresión y a poner fin a la vigilancia de periodistas.

Esta nueva condena de la federación se une al respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a la petición de amparo de Cembrero.

Desde 2015, la FAPE ha concedido amparo a Cembrero en varias ocasiones por entender que el Gobierno de Marruecos trata de presionar y condicionar al periodista en su labor informativa sobre dicho país.

También la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reiterado su respaldo ante el hostigamiento que sobre el periodista ejerce desde hace tiempo el Reino de Marruecos, especialmente, según subraya, tras denunciar que los servicios secretos marroquíes espiaron mediante ‘Pegasus’ a titulares de teléfonos móviles españoles, entre ellos el Cembrero.