Asturias defiende una financiación autonómica mejor para todos frente al modelo obsoleto
17 de Junio 2024/Agencias
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este domingo que la posición del Gobierno regional y de la Federación Socialista Asturiana (FSA) sobre financiación autonómica es «clara», firmada ya en un documento público respaldado por la Junta General y que supone una «defensa numantina» de un modelo que sea «mejor para todas» las comunidades frente al actual, «totalmente obsoleto».
Así lo ha expresado después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurara esta semana que el Gobierno quiere impulsar una «reforma global» del modelo de financiación autonómica que, a la vez, atienda las «singularidades» de determinados territorios como Cataluña.
Barbón se ha mostrado «convencido» de que el Gobierno de Pedro Sánhez «va a trabajar» para buscar un acuerdo «multilateral, contando con todas las comunidades autónomas».
En el municipio de Sobrescobio, donde el también secretario general de la FSA ha participado en un acto de homenaje al militante socialista Guzmán Prado, ha dicho que la posición de Asturias es «clara» en el sentido de que «hay que reformar» el sistema de financiación autonómica, «ya caduco» y «totalmente obsoleto», a partir de la premisa de que «todas las comunidades están infrafinanciadas», lo que supone que el Estado «tiene que poner más dinero».
Asimismo, ha subrayado: «La posición de Asturias no será la que diga yo, ni la que diga no sé quién, es la que ha dicho la Junta General del Principado aprobando un acuerdo político que firmamos todos los grupos la legislatura pasada, excepto Vox».
El documento suscrito por el Parlamento asturiano, ha indicado que defiende una financiación «justa», que tenga en cuenta el «coste de los servicios» porque «no es lo mismo prestar asistencia sanitaria» en una comunidad autónoma con una población «muy envejecida» o «dispersa» en el caso del ámbito educativo, cuestiones que ha pedido que sean tenidas en cuenta.
A su juicio, «cualquier acuerdo de financiación tiene que ser multilateral» y todas las comunidades deben de «formar parte» para «ver satisfechas» sus demandas, y que puedan contar con mayor dotación económica para «prestar los servicios públicos y sostener el Estado de bienestar».
En este sentido, Barbón ha reivindicado que, si se produce un incremento de la financiación vaya vinculado a la «mejora» de los servicios públicos porque «hay algunas comunidades que piden más financiación, pero luego lo que hacen es, por ejemplo, bajar los impuestos a los ricos, en vez de mejorar la sanidad y la educación».