Asturias endurece los requisitos para las viviendas de uso turístico
01 de Junio 2024/Agencias
Las viviendas que vayan a destinarse en Asturias al uso turístico (VUT) no podrán alquilarse por habitaciones, deberán contar con la autorización expresa de las comunidades de vecinos y tendrán que cumplir unos requisitos mínimos de accesibilidad y sostenibilidad, además de exhibir en un lugar destacado una placa identificativa de la actividad.
Las compañías turísticas que ya funcionan tendrán seis meses para adaptarse a todos estos cambios, una vez entre en vigor la nueva normativa y el incumplimiento de los requisitos establecidos conllevará la salida del registro y la imposibilidad de ejercer la actividad en un periodo de seis meses a cuatro años.
Estas son algunas de las medidas que se han incluido en la reforma de la Ley de Turismo que ha aprobado este viernes el Consejo de Gobierno del Principado, que aspira a que su tramitación parlamentaria pueda completarse el próximo mes para que pueda aplicarse antes del verano.
El cambio persigue adaptar la actual Ley de Turismo a las exigencias del mercado y a los cambios legislativos impulsados a nivel europeo y estatal, incrementar la calidad y competitividad del sector, mejorar la ordenación de estos negocios, poner coto a los negocios ilegales y mejorar la convivencia entre visitantes y vecinos.
También pretende evitar que en Asturias se reproduzcan los graves problemas de acceso a la vivienda que se están produciendo en otros lugares de España.
Nuevos requisitos
El proyecto establece que las viviendas de uso turístico deberán alquilarse íntegramente, es decir, que no podrán contratarse por habitaciones, e impide que cualquier piso sometido a régimen de protección pública o protección oficial pueda destinarse a vivienda de uso turístico.
Esta actividad económica tendrá que contar con autorización expresa de las comunidades de vecinos, que podrán impedir el establecimiento de este tipo de negocios en sus edificios si así se establece en los estatutos de la comunidad o por acuerdo de la mayoría.
Por otra parte, estos pisos deberán exhibir en un lugar destacado y visible una placa identificativa de su condición de VUT y su número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado, y deberán mostrar estas identificaciones en todas las páginas web y en cualquier soporte físico en el que se promocionen.
Más control y sanciones más duras
Las medidas de inspección se incrementarán para garantizar el cumplimiento de la normativa y con ese fin se plantea un servicio específico que prestará especial atención al intrusismo, la clandestinidad y la oferta ilegal.
Las cuantías por infracciones se incrementan en todos los tramos y podrán llegar a los 1.500 euros, en el caso de las leves -hasta ahora el máximo es de 600-, a los 15.000, si son de carácter grave -9.000 euros más que hasta ahora-, y a los 100.000 si son consideradas muy graves -el tope actual es de 60.000-.
La reforma incluye el concepto de zona turística protegida para aquellas áreas en las que se superen los niveles máximos de oferta y demanda, tanto de actividades como de establecimientos, o donde se pongan en riesgo el medio ambiente o los recursos turísticos básicos.
A finales de 2023, en Asturias había registradas 5.696 viviendas para turistas -2.016 vacacionales y 3.680 de uso turístico-, según datos de la Fundación Universidad de Oviedo, si bien el ritmo de apertura se ha incrementado en los últimos años ya que frente a una media de 250 autorizaciones anuales entre 2010y 2019, se ha pasado a superar las 600 desde 2024.