ATME pone en manos de su gabinete jurídico Acuña & Moya Abogados el requerimiento de anulación del convenio de colaboración suscrito con CLUB DESOKUPA para la formación en defensa personal de sus socios que lo deseen

El Ministerio de Defensa no ha solicitado información a la Asociación sobre el convenio firmado.
20 diciembre de 2024.- En el día de ayer, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” recibió un oficio del Ministerio de Defensa donde se le exige que se resuelva el acuerdo suscrito con CLUB DESOKUPA, reservándose, en todo caso y según el documento, el Ministerio de Defensa las facultades para el ejercicio de las acciones judiciales oportunas, o la instrucción del correspondiente expediente.
La ilegítima injerencia del Ministerio de Defensa en las cuestiones internas de esta asociación es más que sorprendente e injustificada. Se debe recordar, por si alguno lo ha olvidado, que ATME es una asociación legalmente constituida y registrada en el RAPFAS, bajo el paraguas de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La citada normativa prohíbe a las Administraciones, de forma expresa, la intervención en la vida interna de las asociaciones, que es justo lo que se ha pretendido en este caso. Además, el hecho de que nuestra asociación esté compuesta por militares no significa que la misma se encuentre sometida a las órdenes del Ministerio de Defensa, como se viene demostrando en la dilatada trayectoria de esta organización. La asociación no cumple órdenes, cumple con su objeto, definido por la normativa citada y sus Estatutos y, por supuesto, cumple con su compromiso de velar por los intereses de sus asociados.
En el caso que nos ocupa, ATME ha suscrito un convenio con una entidad privada que ofrece una formación a la que puede acceder la totalidad de la ciudadanía, así como anteriormente se han firmado decenas de acuerdos de este tipo. ¿Qué problema tiene el Ministerio de Defensa con que nuestros asociados puedan disfrutar de un descuento en dicha formación? Es algo que deberá explicar el Ministerio.
Por otra parte, desde los medios y otros «colectivos» se han hecho eco de un supuesto informe que «demostraría la nulidad del convenio». En ATME estamos muy tranquilos, pues sabemos que el principio de autotutela que reviste al Ministerio no es de aplicación en este convenio firmado entre dos partes y, por lo tanto, un asunto respecto al que carecen de
Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” – Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas, núm. 03/2.012 Avenida Reina Sofia n.º 33, local 7 – CP 28.919 Leganés (Madrid) – atme.comunicacion@gmail.com – www.atme.es
Nota de Prensa
competencia. En cualquier caso, es difícil comprender cómo se ha podido alcanzar tal conclusión por parte de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa cuando ni siquiera han tenido acceso al convenio.
Por lo tanto, ATME no va a renunciar a ningún acuerdo de los firmados y que se enmarcan dentro del objeto de esta asociación, dentro de la legalidad, y que redunden en beneficio de sus socios y de la escala de tropa y marinería a la que representa.
Asimismo, ATME promoverá de forma activa aquellas acciones judiciales que sean pertinentes en respuesta al ataque sufrido a nuestra independencia, así como aquellas destinadas a la restitución del buen nombre de la asociación y de la restitución de los daños que se puedan producir.