‘Atrapasueños’ lleva el teatro social a la Sala Insular de Teatro
Es una obra creada en los talleres desarrollados por la Asociación Hestia en el centro penitenciario Las Palmas I
El espectáculo tendrá lugar este viernes y sábado a las 19:30 horas
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de noviembre de 2024.- La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director de Atrapasueños, Graziano Pellegrino, y los actores Iriome Díaz y Óliver Arroyo presentaron la obra de la Asociación Hestia.
Se trata de un proyecto creado en 2023 en el taller de teatro social del centro penitenciario Las Palmas I. La pieza es el resultado de las sesiones en las que los internos compartían sus sueños y reflexionaban sobre ellos para crear un hilo conductor que dio lugar a la representación.
Graziano Pellegrino explicó que el espectáculo habla “de la verdad, de lo que sueñan y sienten los actores, de sus fracasos y sus logros, con los que el público empatiza y se identifica”.
“La obra es interesante porque contamos cosas que la gente no escucha, la perspectiva de las personas que han fallado como ciudadanos. Ahí se genera un encuentro entre la humanidad que delinque, que se equivoca, y la humanidad que quiere saber por qué”, añadió.
Guacimara Medina señaló que este proyecto forma parte de la estrategia de la Consejería, en colaboración con la Asociación Hestia. “Para nosotros es importante poner en valor y trabajar la cultura en otros espacios, en este caso, privativos de libertad”, declaró.
“Se está abriendo un hueco en el mundo de la cultura a personas que generalmente han estado fuera, porque las personas que están en prisión habitualmente han sido sujetos pasivos de la cultura, pero nunca activos”, agregó Graziano Pellegrino.
El objetivo del taller es facilitar un espacio donde los internos puedan desarrollar competencias personales como identificar y expresar emociones, reforzar la autoestima y el autoconcepto y mantener un compromiso con un grupo de trabajo.
El actor y colaborador de la Asociación Óliver Arroyo hizo hincapié en el sentimiento de pertenencia de un grupo unido por un proyecto común y en la energía colectiva que se genera sobre el escenario.
Por su parte, Iriome Díaz, actor y exinterno, incidió en el papel del proyecto, y del teatro en general, en la expresión de las emociones. “Genera sentimientos bonitos, da igual que seamos presidiarios o no, somos personas, y a mí esto me ha abierto los ojos y me ha enseñado a hablar de sentimientos”, concluyó.
Las puertas de la Sala Insular abrirán a las 19:00 horas y cada jornada culminará a las 22:30 horas. Habrá dos actuaciones por día en un pase único. Las entradas ya están a la venta en taquilla o a través de la web https://salainsulardeteatro.com.
Pie de fotos:
01: De izquierda a derecha, el actor Iriome Díaz, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director de la obra Atrapasueños, Graziano Pellegrino; y el actor Óliver Arroyo.
02 y 03: La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director de Atrapasueños, Graziano Pellegrino; y los actores Óliver Arroyo e Iriome Díaz durante la presentación de la obra.