Australia endurece las medidas contra los inmigrantes condenados por delitos graves
07 de Junio 2024/Agencias
El Gobierno de Australia anunció este viernes que endurecerá las medidas contra los inmigrantes que hayan cometido delitos graves para fortalecer la seguridad, después de que un tribunal de apelación permitiera que se restituya el visado a un miembro de una conocida mafia del país.
«La seguridad de la comunidad es y será siempre la máxima prioridad de nuestro Gobierno», dijo el ministro australiano de Inmigración, Andrew Giles, en un comunicado publicado este viernes para anunciar la directriz 110, que prioriza la seguridad frente a los lazos familiares o sociales en los casos sobre visados de migrantes en los tribunales de apelación.
La nueva directriz, que tomará en cuenta los delitos graves bajo los principios de la «protección de la comunidad australiana» y el «sentido común», entrará en vigor el 21 de junio próximo, de acuerdo al texto.
La medida anunciada hoy reemplazará a la directriz ministerial 99, que ponía énfasis en los lazos que tenían los extranjeros que tenían fuertes lazos con Australia, como es el caso de muchos neozelandeses que han vivido en el país durante décadas.
Giles recalcó en su comunicado que el Tribunal Administrativo de Apelaciones (AAT, por sus siglas en inglés), donde se abordan los visados que fueron cancelados, «ha tomado una serie de decisiones independientemente del Gobierno que no reflejan la intención de este ni responden a las expectativas de la comunidad».
Una de las decenas de polémicas decisiones de la AAT fue la decisión el lunes pasado de restituir el visado de Kevin Farrugia, un hombre de 51 años de origen maltés y miembro de la famosa mafia Mokbel de la ciudad de Melbourne, por sus lazos con el país.
Farrugia pasó más de doce años de cárcel por más de 40 sentencias por secuestro, narcotráfico, entre otros delitos, según la cadena pública australiana ABC.
La AAT también permitió la restitución del visado de un iraquí, identificado como PHGY, a pesar de que fue condenado por cuatro delitos de pederastia, entre ellos uno contra un menor con discapacidad mental, debido a los lazos familiares que tiene en Australia, según publicó el diario Sydney Morning Herald.
El Gobierno del primer ministro, el laborista Anthony Albanese, ha estado bajo presión por parte de la oposición y otros sectores políticos y civiles que consideran que las decisiones del AAT, que han permitido que estos inmigrantes de diversos países reincidan en delitos por los que han sido condenados, como las violaciones sexuales, pederastia, narcotráfico, violencia doméstica, entre otros.
El ministro -que tiene el poder de revertir los fallos de la ATT, lo que permite que los apelantes lleven sus casos a los tribunales federales para intentar quedarse en el país- remarcó hoy en su comunicado que esta semana ha cancelado 40 visados argumentando problemas de «interés nacional».