Australia insta a Israel y Hamás a aceptar la propuesta de alto al fuego de Biden
03 de Junio 2024/Agencias
Australia instó este lunes a Israel y Hamás a aceptar la propuesta para un alto al fuego total y completo presentada el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, para poner fin a esta guerra que ha cobrado la vida de más de 36.400 personas, la mayoría niños.
«Acogemos la propuesta de alto al fuego del presidente Biden e instamos a las partes a aceptar sus términos», dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en su cuenta oficial en X, en la que remarcó que la situación en la Franja de Gaza es «catastrófica».
Al enfatizar que un alto al fuego humanitario «inmediato» permitirá que se proteja a los miles de civiles afectados por el conflicto, Wong también insistió en que «Israel debe permitir el flujo de la ayuda a escala como lo ha ordenado la Corte Internacional de Justicia, (mientras que) Hamás debe liberar a los rehenes».
El llamamiento de Wong se da después de que el presidente Biden hiciera pública el viernes pasado una propuesta de tregua consensuada con Israel en la que, en tres fases, ambas partes alcanzarían el alto el fuego permanente deseado por Hamás y la liberación de los rehenes que busca el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.
Pese a esta propuesta, las autoridades israelíes insistieron este sábado en que no aceptarán un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que no se cumplan los objetivos de la guerra, que pasan por eliminar completamente «las capacidades militares y de gobierno de Hamás» en el enclave palestino.
Por su lado, Hamás demanda el compromiso israelí de «alcanzar un acuerdo que lleve a un alto el fuego integral, una retirada completa de Gaza, (y) la entrada irrestricta de ayuda para albergar y ayudar a los desplazados»,según dijo el fin de semana Osama Hamdan, alto funcionario de esta organización islámica, al canal catarí Al Yazira.
El número de gazatíes muertos en la guerra que Israel libra en la Franja de Gaza desde octubre aumentó este domingo a 36.439, el 70 % de ellos mujeres y niños, tras unos 60 fallecidos más en las últimas 24 horas, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
El conflicto comenzó después de que el grupo islamista palestino atacara Israel el 7 de octubre en un ataque en el que mató a 1.200 personas y tomó a otras 252 como rehenes, de los que más de 100 han sido liberados hasta el momento.