Ayuntamiento, Consulado de México, CSIC y ULL homenajean al científico Blas Cabrera Felipe

 

 

Las cuatro instituciones han celebrado un acto simbólico en el cementerio de San Luis, donde reposan los restos mortales del del que está considerado como ‘padre de la física española’

 

El Ayuntamiento de La Laguna, el Consulado de México en Tenerife, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Laguna han rendido este jueves, 1 de agosto, un merecido homenaje al científico Blas Cabrera Felipe (1878-1945), con un acto simbólico y una ofrenda floral en el cementerio de San Luis, donde reposan sus restos mortales tras ser repatriados en octubre del año 2022 gracias a la implicación de todas las entidades presentes.

Al acto asistieron la tercera teniente de alcalde de La Laguna, Cristina Ledesma; el concejal de Igualdad lagunero, Dailos González; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Antonio Aparicio Juan; el delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales; la cónsul honoraria de México en Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Baca; y diferentes representantes de la familia de Blas Cabrera.

Con este sentido reconocimiento se pretende poner en valor la figura y el legado del considerado como ‘padre de la física española’ y uno de los grandes hombres de la ciencia del siglo XX.

Blas Cabrera Felipe nació en Arrecife en 1878. Siendo aún un niño, su familia se trasladó a vivir a La Laguna, donde pasó su niñez y juventud hasta que marchó a Madrid, donde se doctoró en Ciencias Físicas. No solo realizó trabajos de investigación sino también de divulgación y difusión de modernas teorías físicas. Su ingente labor fue reconocida en el ámbito internacional, siendo anfitrión de Albert Einstein en su célebre visita a España en 1923, y tratando con personalidades de renombre mundial como Madame Curie o Niels Bohr.

Todas las entidades presentes han acordado seguir trabajando y cooperando para difundir el trabajo y la destacada trayectoria de Blas Cabrera entre la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía del municipio.