Aznar considera «canallesco» el acuerdo de Sánchez con Bildu pero no cree que sea su rehén
11 de Octubre 2024/Agencias
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado este jueves en Palma de «canallesco» el acuerdo político entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Bildu, cuyo propósito es «destruir España» y su marco constitucional.
El presidente de FAES, que ha participado en el acto del tercer aniversario del diario digital OKBaleares, ha negado que Sánchez sea en ningún caso «rehén» de Bildu porque ese acuerdo político con el partido vasco «lo ha elegido él».
«Están ganando (Bildu) porque el Gobierno es cómplice de ellos», algo «absolutamente inaceptable» desde el punto de vista moral y de las víctimas del terrorismo, y un «error de una magnitud inmensa» desde la perspectiva política, ha afirmado.
En este contexto ha recordado que él es «víctima del terrorismo», una condición de la que «prácticamente» nunca ha hablado, pero sí le ha hecho sentir «más cerca de todas las víctimas: por haber sido víctima y por haber sido un privilegiado al sobrevivir».
El expresidente ha subrayado que cualquier país debe tener unas bases éticas y morales, que «en ningún caso pasan por legitimar ni poner en la calle a todos aquellos» sobre los que pesan delitos de sangre «gravísimos en contra de los españoles, la democracia y nación española».
Durante las dos legislaturas en la que él estuvo en el Palacio de la Moncloa, ha asegurado, el terrorismo fue «derrotado y deslegitimizado», Batasuna fue ilegalizada y se promulgó la ley de partidos.
A partir de 2004, con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó «la agenda progresista por la paz» y una negociación política con los terroristas. Ahora, con Pedro Sánchez, se está produciendo otra negociación con los «herederos de ETA», ha dicho en alusión a Bildu.
Aznar ha criticado el «blanqueamiento» de Bildu por parte del Gobierno, el traspaso de las competencias de prisiones al País Vasco, la concesión del tercer grado a terroristas y que para la investidura de Sánchez como presidente Bildu sea «imprescindible» con sus votos.