Balance positivo del Gobierno Municipal de Güímar en 2024
15 de enero 2025
Gustavo Pérez: “La colaboración entre los distintos grupos políticos y el compromiso con la ciudadanía han sido factores clave para lograr avances significativos en diversas áreas estratégicas para el desarrollo del municipio”.
Airam Puerta: “Este equipo de gobierno ha sabido priorizar las necesidades reales del municipio, asegurándonos de que cada decisión tomada tenga un impacto directo y positivo en la vida de nuestros vecinos”.
Nayra Caraballero: “De cara a 2025, se continuará trabajando estableciendo como objetivos prioritarios la actualización y supervisión de servicios esenciales, como la recogida de residuos, el suministro de agua y el mantenimiento de jardines”.
El año 2024 cierra con un balance favorable en cuanto al nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pacto firmado al inicio del mandato por los partidos que integran el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar (Coalición Canaria, PSOE y Unidas Sí Podemos). Gustavo Pérez, alcalde de Güímar, afirma que “sin duda, la colaboración entre los distintos grupos políticos y el compromiso con la ciudadanía han sido factores clave para lograr avances significativos en diversas áreas estratégicas para el desarrollo del municipio”.
En el acuerdo firmado se recogen medidas en todos los ámbitos que afectan al desarrollo y el bienestar del municipio. Desde el grupo de gobierno destacan las medidas tomadas con respecto al empleo entre las que se priorizó la creación de puestos de trabajo mediante la implementación de convenios con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y otras iniciativas de desarrollo local destinadas a fomentar la ocupación en la localidad. Pérez comenta que “hasta el momento se ha incidido en la creación directa de empleo a través de una fuerte inversión en el apoyo a los convenios de empleo”. Además, subraya que “se ha logrado una importante reducción en las tasas de desempleo, un esfuerzo que continuaremos fortaleciendo en los próximos años”.
Airam Puerta, primer teniente de alcalde, destaca que “este equipo de gobierno ha sabido priorizar las necesidades reales del municipio, asegurándonos de que cada decisión tomada tenga un impacto directo y positivo en la vida de nuestros vecinos”. Puerta resalta también el inicio de obras importantes, la mejora en la gestión del agua y el esfuerzo por fomentar la sostenibilidad: “Se está trabajando en la ampliación de la Casa Miguel Castillo y las muchas acciones de mejora en materia de saneamiento y abastecimiento de nuestro municipio con cargo al Plan de Inversiones”.
El ajuste del Plan General de Ordenación (PGO) fue otro de los objetivos marcados para satisfacer las demandas actuales del municipio. “Con la finalización de las modificaciones del Plan General contratadas en el 2021 y la entrega de las Ordenanzas de Urbanización se culmina un proceso necesario para mejorar el planeamiento en la ciudad” sentencia el primer teniente de alcalde.
De cara a 2025, se continuará trabajando en esta misma línea, “estableciendo como objetivos prioritarios la actualización y supervisión de servicios esenciales, como la recogida de residuos, el suministro de agua y el mantenimiento de jardines. También se contempla la ejecución del plan anual de repavimentación de calles y pistas agrícolas, con presupuestos mínimos garantizados”, declara Nayra Caraballero, segunda teniente de alcalde. Caraballero también enfatiza el compromiso del equipo de gobierno con el desarrollo del sector primario: “Hemos puesto especial énfasis en revitalización del Mercado del Agricultor, la creación de la red de riego municipal, el apoyo económico mediante subvenciones y el desarrollo de políticas que contemplan formación, proyectos experimentales y de diagnóstico orientadas a favorecer al medio rural de Güímar”.
Uno de los hitos más relevantes del acuerdo para esta legislatura es la creación de una empresa pública para gestionar los servicios básicos municipales, cuya implementación se realizará de manera progresiva según las necesidades del ayuntamiento. Desde el grupo de gobierno señalan que “se están invirtiendo grandes esfuerzos en lograr materializar esta iniciativa. Esperamos que a lo largo de 2025 la sociedad pública mercantil entre en funcionamiento”.
El acuerdo que está marcando el rumbo del equipo de gobierno establece otros muchos puntos que define el trabajo del día a día del ayuntamiento. Una de estas medidas es la referida a la recogida de residuos, que establece la colaboración de un técnico exclusivo para garantizar la eficacia del servicio, además de la instalación de mini puntos limpios y la creación de sistemas adecuados para el mantenimiento del Polígono Industrial de Güímar.
El pacto de gobierno también incluye proyectos emblemáticos, entre los que figuran la remodelación del BIC Llano de la Virgen de El Socorro, la creación de una senda peatonal en El Escobonal, la redacción de proyectos para un auditorio, una nueva zona deportiva y la ampliación del cementerio municipal.
En el ámbito social se prevé la creación de una escuela infantil bien comunicada, nuevos parques infantiles con zonas de sombra, un centro geriátrico y de atención a personas dependientes, además de oficinas de apoyo administrativo en El Escobonal y El Puertito. También se impulsará el proyecto ‘Güímar, Ciudad Amiga de la Infancia’; se fortalecerá el programa ‘Aula de Familias’ con nuevos contenidos y se creará una sucursal de la Biblioteca Municipal en El Puertito. “Hemos puesto un énfasis especial en el bienestar de nuestras familias y personas mayores, con proyectos como la escuela infantil, el centro geriátrico y el fortalecimiento de programas como ‘Aula de Familias’”, señalan desde el gobierno municipal.
En el ámbito cultural y turístico, los planes incluyen la creación de un museo gastronómico y el desarrollo de rutas verdes para promover el turismo sostenible en el municipio de Güímar.
El grupo de gobierno reafirma su compromiso con los vecinos de Güímar, con la firme determinación de seguir desarrollando las líneas estratégicas firmadas en el pacto de gobierno. Asimismo, agradece el respaldo de la ciudadanía para continuar trabajando por un municipio más moderno, inclusivo y sostenible. La transparencia y la comunicación seguirán siendo pilares fundamentales durante el próximo año.
El acuerdo firmado en junio de 2023 subraya la importancia de mantener el respeto y las buenas formas como guía en la gestión municipal, junto con el compromiso de garantizar una comunicación pública clara y constante sobre los avances realizados. Además, incluye la realización de procesos de participación ciudadana para reforzar la transparencia en la administración.