Barbero subraya que no hay más alternativa que la rescisión del contrato con Israel

portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero

24 de abril 2025/Agencias
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha asegurado este miércoles que para su grupo no existe «una hipótesis diferente» ni «alternativa posible» que la rescisión del contrato de compra de armamento a Israel por parte del Ministerio del Interior.

«Con esto hemos sido coherentes, honestas y firmes desde el principio, y leales, y aquí ha sido Marlaska el que ha ido por su cuenta en contra de lo que dijo la propia ministra de Defensa», ha afirmado Barbero en declaraciones en «24 horas de RNE», recogidas por EFE.

La cuestión clave, ha insistido la portavoz de Sumar, es la rescisión del contrato con Israel porque es «tan importante que si no estamos situando a España como un Estado que está sufragando a otro que es genocida».

«Esto es así y no voy a barajar otra hipótesis que esta porque es lo que tiene que hacer el Partido Socialista y el señor Marlaska», ha añadido Barbero.

En cuanto a la crisis en la coalición del Gobierno, ha afirmado que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha dejado claro que no peligra la continuidad del Gobierno, ya «ha salido a zanjar la cuestión de crisis o no crisis» y «ha sido clarísimo».

A las diferencias en el seno de la coalición por el aumento de los gastos en Defensa, se ha añadido el contrato de compra de armamento a Israel por parte del Ministerio del Interior, cuya formalización se ha conocido este miércoles después de que hace meses el Gobierno hiciera pública su cancelación.

El Ministerio del Interior ha decidido comprar finalmente más de 15 millones de balas para la Guardia Civil después de que la Abogacía del Estado recomendara que no se rescindiera el contrato, dado el coste que podría suponer debido al avanzado estado de tramitación, pero estas explicaciones no han convencido a Sumar.