Biden habla con el rey jordano sobre el ataque «sin precedentes» de Irán contra Israel

Biden

14 de abril 2024/Agencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania sobre el ataque «sin precedentes» llevado a cabo anoche por Irán contra Israel, informó la Casa Blanca.

La Casa Blanca explicó que Biden condenó «enérgicamente» el ataque lanzado por Irán, que también «amenazaba» a Jordania.

Ambos líderes señalaron en la llamada que continúan vigilando la situación y permanecerán en contacto durante los próximos días .

También analizaron la situación en la Franja de Gaza y reafirmaron su intención de seguir cooperando para aumentar la asistencia humanitaria en el enclave y «encontrar un camino para poner fin a la crisis lo antes posible».

La llamada con el rey jordano se produce después de que Biden hablara anoche por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien reafirmó el apoyo «inquebrantable» de Estados Unidos.

Biden recibirá mañana, lunes, en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, una visita que estaba prevista antes del ataque de Irán a Israel.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara anoche sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar el 99 % de esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Irán ha afirmado que la oleada de ataques, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero, es una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero ha avisado que contraatacará si Israel responde.