Biden y Xi concuerdan que el uso de armas nucleares no debe estar bajo el control de la IA

Biden y Xi concuerdan que el uso de armas nucleares no debe estar bajo el control de la IA

17 de Noviembre 2024/Agencias

Los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y de China, Xi Jinping, se mostraron este sábado de acuerdo en «la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares», al dialogar en Lima sobre los posibles usos de la inteligencia artificial (IA).

«Los dos líderes afirmaron la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares», recoge la información difundida por la Casa Blanca, acerca de una reunión bilateral que mantuvieron en Lima tras participar en la reunión de líderes del APEC.

La conversación se basó en un «diálogo sincero y constructivo sobre la IA», en el que «los dos líderes afirmaron la necesidad de abordar los riesgos de los sistemas» de inteligencia artificial y buscar fórmulas para su seguridad.

Biden y Xi también hicieron hincapié en «la necesidad de considerar cuidadosamente los riesgos potenciales y desarrollar la tecnología de IA en el ámbito militar de manera prudente y responsable».

Este asunto fue uno de los tratados en la reunión bilateral entre Biden y Xi en Lima y uno que, en opinión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, está entre los más tangibles resultados de este tercer diálogo entre ambos líderes, que se prolongó en la capital peruana por alrededor de una hora y 40 minutos.

«Tenemos que empezar en algún punto, en principios básicos, y levantar desde ahí en relación a la necesidad de desarrollar una base común para reducir el riesgo nuclear y un buen punto para comenzar es en la proposición directa de que debe haber control humano en las decisiones sobre el uso de armas nucleares», indicó Sullivan.

«No estoy diciendo que alguien fuera a entregar de manera inminente el control de las armas nucleares a una inteligencia artificial», matizó Sullivan, que destacó que es un paso «en la buena dirección» sobre mitigación, ya que existe un «riesgo estratégico a largo plazo» para dos países con «capacidades de IA significativas».