Blinken urge a Israel a aumentar «sustancialmente» la ayuda humanitaria en Gaza

el-secretario-de-estado-estadounidense-antony-blinken-

05 de Noviembre 2024/Agencias
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió a Israel a aumentar «sustancialmente» la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, tras el veto israelí a las operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Blinken instó durante una conversación telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a que «se tomen nuevas medidas para aumentar sustancialmente y mantener la ayuda humanitaria -incluidos alimentos, medicinas y otros suministros esenciales- a la población civil de toda Gaza», según informó en un comunicado la noche del lunes en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El secretario de Estado estadounidense «hizo hincapié en la importancia de poner fin a la guerra en Gaza y traer a todos los rehenes a casa».

Blinken advirtió el pasado jueves que Israel no permite la entrada de suficiente ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, después de que Estados Unidos amenazara el 13 de octubre con frenar sus entregas de armamento a Israel si no levantaba las restricciones a la asistencia en el enclave palestino.

El llamamiento del secretario estadounidense llega un día después de que Israel oficializara a la Asamblea General de Naciones Unidas la cancelación de su acuerdo de 1967 con la UNRWA, siguiendo la decisión del Parlamento israelí la semana pasada de prohibir a esta agencia operar en su territorio soberano.

Además, el Parlamento prohibió a la agencia de la ONU mantener cualquier tipo de contacto con entidades y funcionarios israelíes, lo que impedirá a sus trabajadores conseguir visas o, incluso, acceder a Gaza o cruzar los puestos de control militares en Cisjordania ocupada.

Israel insiste en que la prohibición de facto de la UNRWA no afecta a otras agencias de la ONU que no «promueven el terrorismo», algo de lo que sí ha acusado a la UNRWA repetidamente sin aportar pruebas fehacientes salvo en unos casos excepcionales.

El portavoz de la UNRWA, Jonathan Fowler, reiteró ayer que la ayuda humanitaria en Gaza colapsará sin su presencia en Israel, en un momento en el que tan solo 990 camiones con ayuda entraron en la Franja de Gaza según la ONU, el número más bajo de 2024.