Borrell dice que Sinwar era «un obstáculo» para un «urgentemente necesario» alto al fuego
18 de Octubre 2024/Agencias
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este jueves que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, que resultó muerto ayer en una operación israelí, suponía «un obstáculo» en el camino hacia el «urgentemente necesario alto al fuego y la liberación de todos los rehenes».
«Era un terrorista en la lista de la Unión Europea responsable del horrible ataque del 7 de octubre (de 2023). Debe ponerse fin a la violencia, liberarse a los rehenes y detener el sufrimiento de los palestinos», dijo Borrell en un mensaje en X.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que «este día es un punto de inflexión, al tiempo que un éxito militar de Israel».
«Hay que poner fin a las actividades militares, por lo tanto tras este resultado, aceptar el alto el fuego en Gaza y abrir una perspectiva política para los israelís y los palestinos», continuó Macron en una rueda de prensa tras la cumbre de los líderes europeos en Bruselas.
En la misma linea, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que tras la muerte del líder de Hamás «se tiene que iniciar una nueva fase».
«Es el momento de que todos los rehenes sean liberados, de que se proclame de inmediato el cese el fuego y que comience la reconstrucción de Gaza», dijo la mandataria», continuó la líder italiana.
Sobre la muerte del Sinwar, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que el ataque del 7 de octubre del año pasado «fue horrible e inhumano» y que «alguien que es militarmente responsable de la actividad de Hamás, de crímenes horribles, ha perdido su vida».
En opinión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la muerte del máximo líder de Hamás «debilita significativamente» a la organización.
«Sinwar era el líder de una organización terrorista, la organización terrorista de Hamás y básicamente fue el cerebro detrás (del ataque) del 7 de octubre con las muertes, la masacres, las violaciones y los secuestros. Su muerte, ciertamente, debilita significativamente a Hamás», dijo Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea que se celebró hoy en Bruselas.
El primer ministro belga en funciones, Alexander De Croo, señaló que «es una gran dificultad comprender cuál es el objetivo de Israel» en la guerra. «Vemos que son capaces de eliminar objetivos de una forma casi quirúrgica, pero no todas las veces, porque hay 42.000 muertos ya en Gaza» y aseguró estar «perplejo».
Tras más de un año de guerra en Gaza, Israel mató ayer a Sinwar en una operación militar en el área de Rafah, en el sur de la Franja, confirmaron hoy las autoridades del país.
Al margen de la muerte del líder de Hamás, los líderes europeos aprobaron unas conclusiones en las que se mostraron «profundamente alarmados por la dramática escalada militar en Oriente Medio» y pidieron un «alto el fuego inmediato», tanto en Gaza, como en Líbano.
También condenaron los ataques de Israel contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en Líbano y señalaron que «todos los actores tienen una obligación de tomar medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de Naciones Unidas».
Al mismo tiempo, la UE insistió en que Israel «tiene derecho a defenderse», pero que «el derecho internacional debe respetarse».
Asimismo, condenaron «en los términos más enérgicos» el ataques de Irán contra Israel del pasado 1 de octubre y sus acciones de «desestabilizar en Oriente a través de Oriente Medio, a través de grupos terroristas y armados, incluyendo los rebeldes hutis, Hizbulá y Hamás».
Los líderes europeos insistieron en su petición de que se liberen los rehenes israelíes que aún siguen con vida, así como la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza y Líbano.
Aunque no se recogió en las conclusiones, España e Irlanda insistieron en la necesidad de que la UE compruebe si Israel está cumpliendo con sus obligaciones humanitarias contempladas en el acuerdo de asociación.