Borrell en Laos: Las consecuencias de la guerra de Ucrania afectan a todos lo países
26 de Julio 2024/Agencias
El Alto representante de la Unión Europea (EU) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este viernes que las consecuencias de la guerra de Ucrania afectan a todos los países, durante su reunión en Laos con los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático.
«Soy consciente de que la agresión rusa contra Ucrania puede parecer algo muy lejano a Asia, pero sus consecuencias, ya sea en forma de inflación o de aumento de los precios de los alimentos y del petróleo, las sienten todas nuestras poblaciones», remarcó Borrell durante su discurso de apertura de la cita.
El jefe de la diplomacia de la UE aseveró que la «lucha ucraniana es existencial» para Europa y atacó a Rusia por «sus esfuerzos en difundir desinformación».
«La Unión Europea hace todo lo posible para apoyar los esfuerzos de Ucrania por mantener su integridad territorial y condenar los actos de violencia infligidos por las fuerzas rusas contra la población civil», subrayó Borrell, quien mañana coincide con su par ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión multilateral.
Varios países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) mantienen buenas relaciones con Moscú y estas no se han visto afectadas por el conflicto armado en Europa.
En Vientián, el representante de la Unión Europea reconoció la importante asociación con la ASEAN en términos de «comercio, seguridad y medioambiente», entre otros campos, y puso al bloque europeo como ejemplo del «poder unificador de la integración regional».
«Parece una paradoja, pero renunciar a la soberanía en algunos campos permite a los países pequeños tener un papel más influyente en el mundo, mucho más del que podrían tener de otra manera», apuntó Borrell, mientras la ASEAN trabaja por completar su integración económica para 2025.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.
El bloque del Sudeste Asiático agrupa una población de unos 647 millones de habitantes y aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025, para convertirse en la cuarta potencia económica del mundo.