Borrell no ve solución en Gaza mientras haya países «dominados por fantasmas del pasado»
09 de enero 2025/Agencias
El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha sostenido este miércoles que «será imposible» encontrar una solución a la guerra en Gaza «mientras algunos países estén tan dominados por sus fantasmas del pasado».
Así lo ha explicado el exmandatario en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que finalizara su mandato a finales del año pasado.
Borrell, que considera que «ha habido una voluntad manifiesta de aniquiliación de la población civil de Gaza», ha explicado que llegar a un consenso en la comunidad internacional ha sido «imposible» porque hay países «que tienen mala conciencia».
Sobre esto, ha opinado que «si alguien tiene mala conciencia, y con razón, debería tratarla correctamente, y no haciendo pagar los platos rotos a los palestinos, que no tuvieron nada que ver», ha apuntado sin hacer referencia explícita a ningún país.
«El pasado condena, ¿pero a quién? Porque el holocausto no lo hicieron los palestinos. ¿Quién mató a los judíos? Desde luego, no los palestinos», ha añadido.
Por otra parte, Borrell ha estimado que «el mundo está peor ahora» que cuando empezó a trabajar como alto representante para la UE en el 2019, destacando la guerra de Ucrania como «una mezcla extraña» entre «la Primera Guerra Mundial, con trincheras y bayonetas», y «la Guerra de las Galaxias».
En este sentido, ha destacado la «electrónica súper-sofisticada» de Rusia, así como su «industria de la desinformación».
«Cada vez es más importante el proceso de formación de la opinión a través de los medios no-clásicos; las redes sociales, que son verdaderas máquinas de la desinformación», ha apuntado.
En la misma línea, Borrell ha definido la desinformación sistemática como una «colonización del pensamiento», y ha compartido su «preocupación» por el «acompañamiento mediático» con el que «de aquí a cuatro días tendremos a (Donald) Trump en la Casa Blanca», en alusión a la creciente influencia de X o Meta.
«Deben ponerse limitaciones», ha argumentado en un momento en el que declaraciones Elon Musk han generado polémica en países como el Reino Unido.
Musk ha cargado contra políticos británicos, como el primer ministro laborista, Keir Starmer, a quien acusó en X de ser «culpable de crímenes terribles contra el pueblo británico» por no investigar las «violaciones masivas» en Reino Unido cuando era el jefe de la Fiscalía.
«Si hay controles de calidad para la carne, ¿porqué no hay controles de calidad para aquello que come nuestro espíritu?», se ha preguntado Borrell.
Por último, Borrell ha lamentado la respuesta de la Unión Europea a estos desafíos, afirmando que «Europa siempre ha sido muy reactiva».
«No puedes pedir una unión de estados parcial, imperfecta y limitada y que se comporte como un estado», ha matizado.
Por ello, Borrell ha subrayado que no promueve la formación de un «ejército europeo», sino la existencia de «elementos comunes de defensa».
«Me conformo con que los ejércitos sean interoperables y las capacidades militares se puedan utilizar conjuntamente, porque si todos los estados europeos aumentasen su gasto militar de manera proporcional, el resultado sería un enorme despilfarro de recursos», ha defendido.