Borrell pide más defensas antiaéreas para Ucrania tras el ataque contra un hipermercado

Borrell

26 de Mayo 2024/Agencias
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a los países del club comunitario que donen más equipos de defensa antiaérea a Ucrania porque «salvan vidas», tras el ataque de Rusia contra un hipermercado en Járkov, al noreste del país, que dejó seis muertos y al menos 40 heridos, según las autoridades ucranianas.

«Condeno en los términos más enérgicos los atroces ataques perpetrados por Rusia contra la ciudad de Járkov, incluido un centro comercial abarrotado de gente, en los que han muerto y resultado heridos civiles», manifestó Borrell a través de un mensaje anoche en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que estos «crímenes sistemáticos rusos contra civiles e infraestructuras civiles» subrayan la necesidad de que «Europa aumente urgentemente el apoyo a la defensa antiaérea» del Ejército de Kiev, porque «salva vidas y protege a las ciudades ucranianas».

Borrell prometió que «todos» los autores de este tipo de ataques como el de este sábado en Járkiv, que él definió como «crímenes de guerra rusos» deberán «rendir cuentas» en el futuro.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de «atroz» el bombardeo contra el hipermercado de Járkov y aseguró que «los esfuerzos de Rusia por aterrorizar a la población civil ucraniana en el marco de su guerra de agresión son criminales».

«Juntos podemos detener los brutales ataques de Rusia. Tenemos que avanzar urgentemente en una solución global de defensa aérea para Ucrania», escribió Michel, que preside el organismo que reúne a los presidentes y primeros ministros de la UE, en un mensaje que va en la línea de lo expresado por Borrell.

Horas antes del ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también había vuelto a a pedir más sistemas de defensa antiaérea a la comunidad internacional.

Para llevar a cabo el ataque contra el hipermercado de Járkov, Rusia usó dos misiles guiados que impactaron en un establecimiento dedicado a la venta de material de construcción y provocaron un incendio en 15.000 metros cuadrados.

Tres horas después de este ataque, Rusia también había atacado el centro de Járkov y allí provocó al menos 18 heridos, según la Fiscalía, de modo que ayer resultaron heridas casi 60 personas en esa ciudad, sumando este ataque del centro al del hipermercado.

De acuerdo con la Fiscalía de Járkov, los misiles alcanzaron edificios de oficina y también resultaron dañados edificios administrativos, un supermercado, tiendas, residencias, una oficina de correos, automóviles y otros objetivos civiles.