Borrell reconoce que las perspectivas «no son buenas» en Oriente Medio

19 de Agosto 2024
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido en la necesidad de un alto el fuego en Oriente Medio que permita canalizar la ayuda humanitaria, liberar rehenes y buscar una solución política al conflicto, aunque ha reconocido que las perspectivas «no son buenas».

Borrell se ha expresado así en Santander tras ser preguntado por la marcha de las negociaciones en varios conflictos, entre ellos el de Israel y Palestina, en el que la UE lleva semanas intentando que las partes acepten el ‘Plan Biden’ para un alto el fuego en Gaza, que «sigue sin ser aprobado ni por unos ni por otros».

«Las últimas noticias no son buenas, aunque los mediadores (Estados Unidos, Catar y Egipto) insisten en que es posible cerrar las brechas», ha apuntado el jefe de la diplomacia europea, quien lamenta que, «mientras tanto, desgraciadamente hay cada día más muertos en Gaza y los rehenes siguen sin ser liberados».

Ha señalado también que cada vez hay más actos de violencia contra poblados palestinos en Cisjordania. «Colonos incontrolados que son, incluso, condenados por el propio Gobierno de Israel; bueno, condenados por el primer ministro y el presidente, pero jaleados por un par de ministros que no dejan de echar leña al fuego con sus declaraciones», ha afeado.

La UE trabaja en una solución, pero «hoy por hoy la tragedia de Gaza continúa y la violencia en el West Bank (Cisjordania) aumenta», ha admitido Borrell.

Putin «sigue sin querer» negociar
También ha valorado la situación de Ucrania, donde «no hay negociaciones». «Putin no ha querido nunca negociar y sigue sin querer», ha asegurado el alto representante de la UE.

Otro frente negociador al que se ha referido es el de Sudán, donde «tampoco avanzan mucho» las conversaciones.

Borrell ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, con motivo del inicio del curso sobre geopolítica que, como cada verano, dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, titulado en esta ocasión ‘Quo Vadis Europa XII. Europa entre guerras y elecciones’.