‘Bregando con la brecha’ estudiará el estado psico-emocional del personal docente
18 de Octubre 2024
A este proyecto de Fundación DISA y Trib-Arte se une la participación de la Universidad del Atlántico Medio para dicha investigación
Fundación DISA y TribArte crearon en el año 2021 el proyecto ‘Bregando con la brecha’, una iniciativa piloto que proponía una investigación-acción sobre transición digital y educación dirigida a profesorado y familias. Para ello, trabajaba con dos líneas diferenciadas pero complementarias: realización de una investigación que valorase el uso de la tecnología de estos colectivos y el impacto en el rendimiento académico del alumnado, y un paquete formativo centrado en el soporte/bienestar emocional y competencias parentales-digitales.
Tras el éxito de la primera edición, el proyecto ha seguido vigente hasta el presente curso académico, habiendo participado hasta 2023 un total de 15 centros educativos y centros del profesorado de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Lanzarote. 125 han sido las acciones formativas realizadas que han llegado a más de 800 personas. Para este curso, son dos los centros participantes: CEIP Poeta Fernando González (Telde) y el IES Guía.
En la tarde de ayer, Sara Mateos, directora de Fundación DISA, Ana María González, rectora de la Universidad del Atlántico Medio (UNAM), y Pedro Melián, coordinador de proyectos de TribArte, presentaron una nueva línea de trabajo para 2024-2025: una investigación acerca del estado psico-emocional de los profesores y profesoras de los centros participantes.
Para ello, los dos centros donde se desarrolla el proyecto seguirán con sus sesiones mensuales establecidas para trabajar cuestiones relacionadas con la gestión de conflicto y el soporte emocional, esta intervención presencial se complementará con la realización de una investigación el estado psico-emocional del profesorado de los centros.
Para mayor rigurosidad y profesionalidad, el cuestionario de investigación sobre situación psico-emocional del profesorado estará diseñado e implementado bajo la supervisión de la UNAM, concretamente de los departamentos de Psicología y Educación.
Mateos quiso agradecer a todos docentes asistentes su asistencia y su implicación en el proyecto, “una iniciativa que nació durante la pandemia en un afán de ayudar y aportar herramientas a este colectivo. Comenzó de una manera muy tímida y ha ido creciendo de una forma notable gracias a su aceptación en los centros educativos y contamos con un aliado perfecto, porque como siempre digo, si algo tiene el tercer sector es la rapidez con la que actúa”. Además, añadió que “este segundo paso en materia de investigación nos parece fundamental, con él pretendemos compartir todo ese conocimiento que estamos recibiendo, esperando que sirva para mejorar y crear nuevas acciones que sean realmente útiles y necesarias para la educación de nuestros menores”.
Por su parte, González, quiso agradecer la oportunidad de colaborar con la iniciativa. “La universidad está encantada de colaborar con esta iniciativa, y nuestra misión es apoyar, no solamente en análisis de datos y metodologías, sino también en generar sinergias formativas donde nuestro personal y alumnado pueda seguir creciendo a través de este y otros proyectos que Fundación DISA ejecuta para estos colectivos y sus diferentes especialidades”. También quiso añadir que “los recursos con los que ahora mismo cuenta la universidad, como por ejemplo el laboratorio de realidad virtual, quedan a disposición para ampliar proyectos vigentes o de nueva creación”.
Melián cerró el turno de intervenciones dando también las gracias a todas esas caras asistentes que gracias a tu participación e implicación habían hecho posible ‘Bregando con la brecha’. “Esperamos que esta nueva línea aporte un salto cualitativo. El proyecto arranca con dos cuestiones que son competencias digitales y soporte emocional, haciendo hincapié en la primera tras el caos inicial provocado por el confinamiento. En el segundo año la Consejería pone en marcha su propio proyecto formativo en esta materia, lo que nos permitió a nosotros comenzar a centrar nuestra atención y actuación en la parte emocional. Nos preocupa mucho cómo están y cómo se encuentran los profesores y profesoras, porque esto es lo que redunda en nuestros jóvenes”. Para poder tener rigor, añadió, “era fundamental poder plantear un estudio con criterio, empirismo y cientificismo, y por ello es fundamental la suma al proyecto de la UNAM”.