Cabildo de Gran Canaria y Foresta promueven la contratación de personas con el programa  

20240823_093511

‘Fomento Del Empleo 2024’

El proyecto destinado a la contratación de 18 personas en situación de desempleo, cuenta con una dotación de 500.000 euros y una duración de nueve meses

25 de agosto de 2024

La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Foresta, presenta el programa ‘Fomento del Empleo 2024’. Este proyecto se enmarca en el Convenio de Cooperación entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de coordinar las actuaciones de ambas entidades, utilizando los recursos asignados por la Comunidad Autónoma de Canarias en el contexto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Esta iniciativa, con una duración de nueve meses y una dotación de 500.000 euros, está destinada a la contratación de 18 personas con dificultades de empleabilidad. Durante el programa, los trabajadores no solo realizarán las funciones correspondientes a sus puestos, sino que también recibirán formación certificada a través del Servicio Canario de Empleo. Esta formación finalizará con la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1, dirigido específicamente al perfil de peones forestales.

La plantilla se distribuirá en seis categorías profesionales, que van desde director de proyecto hasta peones forestales, quienes representarán el 67% del total. Tras el proceso de selección, se contratará a personal de seis municipios de Gran Canaria, con una composición equitativa de género, un cincuenta por ciento mujeres y un cincuenta por ciento hombres. En cuanto a la edad, el perfil de los empleados será seleccionado según criterios de empleabilidad, incluyendo a seis personas menores de 30 años y 10 mayores de 45 años.

Los trabajos se desarrollarán en la zona de medianías del norte de Gran Canaria e irán enfocados a la formación práctica de los trabajadores y a la creación de un bosque que permita enterrar las cenizas de personas junto a un árbol.

El consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz Sánchez,  afirma que “uno de los objetivos clave del Plan Estratégico de la Consejería es impulsar la creación de empleo mediante la implementación de diversos planes en colaboración con Ayuntamientos, Asociaciones y otros colectivos. Esta iniciativa no solo contribuirá al bienestar de la sociedad, sino que también tendrá un impacto positivo en la conservación y mejora de nuestro entorno natural”.

 

Por su parte, la directora de Foresta, Alicia Rodríguez, explica que “el proyecto ‘Fomento Del Empleo 2024’ es una excelente oportunidad para que personas con dificultad de acceso al mundo laboral, mejoren su cualificación en un sector como el forestal, ayudando a la conservación de nuestros ecosistemas”.

Mientras que el gerente de Foresta, Sergio Armas, asegura que «uno de los aspectos más importantes de este plan es su enfoque en la formación. Queremos asegurarnos de que las personas que se unan no sólo obtengan un puesto de trabajo, sino que también adquieran habilidades y conocimientos que les serán útiles a largo plazo».

Con esta iniciativa, Foresta y el Cabildo de Gran Canaria reafirman su compromiso con la promoción del empleo y la formación profesional, contribuyendo al desarrollo sostenible de la isla y al bienestar de sus habitantes.

Sobre Foresta

 

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998.

 

El principal objetivo que persigue esta organización es recuperar las masas forestales históricamente deforestadas para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.

 

Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también desarrolla actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.