Cabildo de Tenerife y Cámara de Comercio visibilizan el residuo textil como una oportunidad para generar empleo verde

Más de 50 empresas participan en unas jornadas para exponer buenas prácticas, tendencias y legislación vigente en el ámbito del textil sostenible

 

 

 

31 de octubre de 2024.- La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife celebraron una jornada informativa para visibilizar el potencial que ofrecen los residuos textiles y la ropa sostenible para generar empleo verde en la Isla. Esta iniciativa, bajo el título ‘Residuos textiles: avances legales, buenas prácticas, tendencias y oportunidades’, reunió a más de 50 personas.

 

La presentación de la sesión estuvo a cargo de la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el consejero de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Diego Vega.

 

Blanca Pérez destacó que “la institución insular ya se ha puesto manos a la obra para aprovechar los residuos textiles, no solo para dar cumplimiento al compromiso medioambiental del Cabildo, sino también para reforzar el liderazgo de la isla desde el punto de vista de la generación de empleo”. “Sabemos que el empleo verde ofrece muchas oportunidades y tenemos que aprovecharlas”, añadió y detalló la importancia de establecer los mecanismos necesarios para el aprovechamiento de los residuos textiles.

 

“Además, Tenerife cuenta con empresas de economía social que ya llevan años trabajando en la reutilización y reciclaje de los residuos textiles”, incidió la consejera, quien recordó que la misión principal del Cabildo será trabajar con los municipios de la Isla para lograr la implantación de la recogida selectiva de estos residuos para ponerlos a disposición de la industria y de las personas emprendedoras de Canarias.

 

En ese mismo sentido intervino el consejero Efraín Medina. “Tenerife Moda Sostenible es un ejemplo de cumplimiento de los ODS, un ejemplo de buenas prácticas, de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad”, dijo y confirmó que el proyecto “ha venido para quedarse y para dar pasos firmes que refuerzan un sello de calidad que se enriquece continuamente”.

 

Igual que Blanca Pérez, el consejero quiso resaltar la importancia del trabajo transversal que se lleva a cabo desde el Cabildo, a través de diversas áreas que participan en un mismo proyecto, como es Tenerife Moda Sostenible.

 

Por su parte, Diego Vega hizo hincapié en la normativa vigente desde el año 2022, que establece la obligatoriedad de reciclar todo el material textil para convertirlo en una materia prima secundaria. “Este paso permitirá generar empleo, al permitir su reutilización en el ciclo productivo”, explicó.

 

Asimismo, el representante de la Cámara de Comercio aseguró, en este punto, que “resulta fundamental la colaboración entre las instituciones públicas, las organizaciones empresariales y la ciudadanía”. “Sin esa colaboración y sin la sensibilización de todos los agentes implicados habremos perdido la batalla en defensa del medio ambiente”, aseveró.

 

El programa de la jornada ha incluido las ponencias de expertos del sector, como el director insular de residuos, Alejandro Molowny. También intervino el director de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y Calzado, Juan Ramón Meléndez, quien dio los detalles del primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP, en el país. La tercera ponencia estuvo a cargo de la directora ejecutiva de Slow Fashion Next, Gema Gómez, que expuso su opinión sobre del presente y futuro de la moda sostenible.