Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firman el protocolo para impulsar la sede del Mundial 2030
El presidente de la Isla, Antonio Morales, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, formalizan un plan de actuaciones conjunto
Antonio Morales: “Esta imagen de unión, esta suma de esfuerzos, sirve para reafirmarnos en esa voluntad de trabajar juntos para ser sede del Mundial 2030”
Carolina Darias: “Tenemos las mejores expectativas, por eso es importante ir de la mano para dar lo mejor y convertirnos en uno de los mejores anfitriones del Mundial”
Aridany Romero: “Con esta unidad de acción que hoy hemos trasladado a la sociedad, volvemos a demostrar la solidez de este proyecto, que no tiene fisuras”
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de marzo de 2024. –Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; y Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, firmaron el protocolo general de actuación para el impulso de la candidatura de Gran Canaria como sede del Mundial 2030. El acto contó también con la participación del consejero de Deportes, Aridany Romero; y de la concejala del área del consistorio capitalino, Carla Campoamor.
El objeto del protocolo establece un marco de colaboración entre las dos instituciones para desarrollar los trámites necesarios para que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sea designada como una de las sedes del Mundial 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, que conlleva el compromiso de firmar un convenio que determine las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes, así como las fechas fijadas para lograrlo.
Antonio Morales declaró que “ser sede del Mundial 2030 es un objetivo estratégico del gobierno de la isla. Y en ese camino es muy importante que aproximemos el trabajo, las ganas, el ímpetu la necesidad de que todas las instituciones públicas actuemos de forma coordinada. El papel del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con sus espacios públicos, sus infraestructuras, la seguridad que debe prestar al orden público, es muy importante. Por eso sumar esfuerzos, trasladar a la sociedad grancanaria pero también a los organizadores que las instituciones trabajamos en un mismo sentido es fundamental”.
También resaltó el presidente insular la importancia que este evento tiene para la “proyección económica, social, cultural y deportiva de la isla” y recordó que “reunimos todas las condiciones para ser sede”. Por último, valoró muy positivamente “esta imagen de unión, esta suma de esfuerzos, entre el gobierno de la isla y de su capital, ante la FIFA y la RFEF sirve para reafirmarnos en esa voluntad de trabajar e ir juntos y de conseguir el objetivo final de ser sede del Mundial”.
Carolina Darias definió el acto como “un paso más, decisivo, porque vamos muy en serio. Tenemos las mejores expectativas para que Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria sean sede del Mundial 2030, vamos de la mano, para ofrecer lo mejor y convertirnos en uno de los mejores anfitriones del evento. Por eso estamos desarrollando y cumpliendo con todas las actuaciones que se nos han venido solicitando”.
Por su parte, Aridany Romero comentó que “todo esto se suma al trabajo ya realizado, con el cumplimiento de todos los requisitos que hasta la fecha nos ha ido solicitando la FIFA a través de la RFEF”. Entre las fortalezas de la candidatura, “además de esta unidad de acción que hoy hemos vuelto a trasladar a la opinión pública, está la solidez de un proyecto que no tiene fisuras, ni en lo institucional ni en lo económico, sin olvidar el apoyo de toda la sociedad grancanaria”.
El protocolo contiene once cláusulas, en las que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suscriben todos aquellos documentos requeridos por la FIFA (ya firmados y enviados en su momento, dentro del plazo exigido, a la RFEF); el compromiso financiero del Cabildo para llevar a cabo las oportunas aportaciones que sean necesarias para que se pueda desarrollar el convenio; el desarrollo de un plan para definir los roles, iniciativas y responsabilidades de cada institución; la designación de un oficial de la candidatura que se encargará de la coordinación entre la sede, la FIFA y la RFEF; la constitución de un Comité de Sede, Comisión de Seguimiento y Grupos de trabajo, en el que estarán representadas las dos instituciones.
Con este nuevo protocolo, se da continuidad al trabajo que comenzó el 4 de julio de 2022, día en el que se presentó formalmente la candidatura de Gran Canaria para ser sede del Mundial. Tras entregar hace poco menos de un mes toda la documentación anexa remitida por la FIFA, la decisión final sigue pendiente “de los procesos internos de elecciones que ha iniciado la RFEF”, señaló Romero. Los plazos para conocer definitivamente las ciudades que serán sede del Mundial 2030 “no están claros, si finalmente es la FIFA la que toma esa decisión porque todavía no hay equipo directivo en la RFEF, podríamos estar hablando de más allá del mes de agosto”.