Calviño dice que las decisiones que tome Europa marcarán su papel en nuevo orden mundial

Calviño dice que las decisiones que tome Europa marcarán su papel en nuevo orden mundial

09 de diciembre 2024/Agencias
Europa se encuentra «en una encrucijada» y las decisiones que se tomen ahora serán determinantes para definir su papel en el nuevo orden mundial, según la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

Es crucial que Europa apueste por dos palancas fundamentales para asegurar su prosperidad futura: la integración del mercado interior y la inversión, ha señalado en la conversación con Agenda Pública difundida este domingo y recogida por EFE.

La estrategia del BEI para los próximos años con más del 50 % de sus inversiones en Europa dirigidas a la acción climática es «lograr que las ideas, tecnologías y empresas nacidas en Europa puedan escalar y prosperar aquí».

El cambio radical que se está produciendo en las bases del orden mundial establecido desde la Segunda Guerra Mundial «exige una orientación estratégica clara, centrada en resultados y eficiencia, para asegurar que Europa mantenga una voz fuerte y competitiva en el marco del nuevo orden mundial».

No se trata de una desglobalización, ya que el comercio mundial sigue creciendo, sino de una reorientación de los flujos comerciales y un replanteamiento de la gobernanza de las instituciones internacionales, ha subrayado.

A esto se suma una revolución tecnológica, verde y digital, que está repartiendo nuevas cartas para la competitividad internacional. Cada euro destinado a resiliencia y adaptación al cambio climático ahorra entre cinco y siete euros en reparaciones y daños, ha agregado.

Respecto a desastres climáticos como la dana en Valencia, ha dicho que, en el último año, se ha avanzado mucho en la capacidad del BEI para responder rápidamente a situaciones de emergencia.

Se han puesto en marcha mecanismos que permiten agilizar los desembolsos y reprogramar proyectos, algo que ya se puso en práctica al estallar la guerra en Ucrania y para responder a las riadas en Europa Central.

Gracias a esto, «logramos redirigir en muy poco tiempo 900 millones de euros para Valencia, y esta misma semana hemos firmado un nuevo programa de 400 millones de euros, a través de entidades financieras, para apoyar a las pymes y las empresas de capitalización mediana en las zonas afectadas por la dana», ha explicado.