Campus América analiza el patrimonio inmaterial cultural de Canarias y Ecuador para indagar en su identidad 

16 de Octubre 2024

 

Durante la jornada, especialistas locales e internacionales analizaron el rol

que ha ocupado el cacao a lo largo de la historia


El evento internacional Campus América ha acogido un seminario sociocultural en el que ha abordado el patrimonio inmaterial de Ecuador y Canarias, explorando sus paisajes culturales, la música y la danza, para indagar más de cerca en la identidad de sus pueblos.

 

La iniciativa tuvo como eje principal el análisis de estos recursos en las dos regiones a uno y otro lado del Atlántico, con identidades culturales ricas y diversas. A través de una serie de ponencias, debates y performances, se examinó cómo el cacao, en Ecuador, y productos como el plátano, en Canarias, han moldeado los paisajes antrópicos de ambas culturas, así como sus tradiciones musicales y dancísticas. Este enfoque permitió a los asistentes reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre estas dos realidades, desde una perspectiva crítica que favoreció el diálogo y la interculturalidad.

 

El encuentro fue moderado por la coordinadora Almudena González Brito, profesora y especialista en neuromusicología y neuroestética, con amplia experiencia en investigación musical y patrimonial, quien ahondó en el papel del cacao en Mesoamérica, “considerado sagrado por varias civilizaciones precolombinas como los Maya y los Azteca”, explicó. También, la docente hizo hincapié en el valor antropológico que ha tenido este alimento a lo largo de los años: “No solo ha sido importante por sus connotaciones económicas, sino por su rol en las dietas de estas sociedades”.

 

A lo largo de las dos horas de duración, los participantes pudieron interactuar con un panel de destacados expertos y expertas, tanto de la Universidad de La Laguna como de otras instituciones internacionales.

 

Además, participó el investigador y especialista en paisajes culturales y patrimonio territorial Miguel Ángel Mejías, del Departamento de Geografía e Historia. A él, también se sumaron invitados internacionales como la coreógrafa y bailarina Ana Beatriz Alonso; el realizador de documentales y profesor en la Universidade da Madeira, Pau Pascual Galbis, quien presentó un cortometraje durante el evento, o la especialista en danza ecuatoriana Gabriela Alonzo. Por último, la doctora en Historia del Arte Nuria Segovia, natural de Tenerife, cerró la jornada, haciendo alusión a la importancia de saber cómo proyectar los diferentes conocimientos científicos y artísticos en el ámbito universitario.

 

Un enfoque innovador: performance y debate

 

Uno de los momentos más destacados del seminario fue la combinación entre la ponencia académica y la performance artística. A través de la música y danza tradicional de Ecuador, los participantes lograron establecer un diálogo intercultural que puso en relieve la importancia de la inclusión y el respeto hacia las diferentes identidades culturales y de género. Un enfoque innovador que fue clave para generar una atmósfera participativa y dinámica.

 

El proyecto audiovisual presentado por Galbis ofreció una mirada profunda y crítica sobre las interrelaciones entre la condición humana y las culturas centroamericanas, que provocó una reflexión individual entre los asistentes, quienes quedaron con una visión renovada sobre los desafíos y oportunidades que plantea la convivencia intercultural.