Canarias ante la reforma para el reparto de menores: «Vemos la luz al final del túnel»

MADRID, 01/04/2024.- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ofrece declaraciones sobre las acciones que llevará a cabo el Gobierno tras la derogación de leyes autonómicas de memoria democrática en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, este lunes. EFE/ Javier Lizon

11 de Junio 2024
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha señalado este martes que su Gobierno está «un poquito más contento» ante el acuerdo con el Ejecutivo central para la reforma legal que obligue a las comunidades al reparto de menores: «Por fin vemos la luz al final del túnel» ha asegurado.

La consejera ha hecho estas declaraciones antes de entrar a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este martes presidida por la ministra Sira Rego, que abordará un nuevo reparto de menores desde Canarias y Ceuta por el mecanismo de solidaridad vigente hasta ahora.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha valorado el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y canario que ha anunciado este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Aunque este no ha dado detalles del acuerdo, el Gobierno y Canarias trabajaban desde hace meses en un texto para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el objetivo de obligar a las comunidades a acoger a menores migrantes no acompañados llegados a zonas tensionadas, como Canarias, Ceuta o Melilla.

La consejera ha recordado que la situación en Canarias es «alarmante»: «seguimos sin encontrar más sitios donde albergar a lo menores», ha señalado, antes de recordar que su Gobierno está estudiando la posibilidad de habilitar colegios en desuso para este fin.

Ha dicho desconocer los trámites que seguirán ahora para sacar adelante el texto -que pasan por recabar el apoyo de los grupos políticos- pero ha mostrado su deseo de que «se apruebe cuanto antes» para poder disponer de esta «herramienta jurídica» que permita a Canarias y al resto de comunidades tener «suficiencia financiera» para atender adecuadamente a los menores.