Canarias avanza en su hoja de ruta hacia una movilidad sostenible y más eficiente

000

Pablo Rodríguez participa en una mesa redonda sobre políticas de movilidad en territorios turísticos en el marco de la feria ‘Global Mobility Call 2024’

El consejero ha destacado que las islas están avanzando en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible que reduzca el impacto ambiental del turismo y mejore la calidad de vida de residentes y visitantes

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha presentado las principales iniciativas que el Ejecutivo canario tiene en marcha para integrar las políticas de movilidad y adaptar las infraestructuras viarias para fomentar un desarrollo turístico más responsable. “El Gobierno de Canarias continúa avanzando en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible que reduzca el impacto ambiental del turismo y mejore la calidad de vida de residentes y visitantes, sin comprometer la sostenibilidad, ni sobrecargar las vías”, ha apuntado el consejero.

Rodríguez realiza estas declaraciones en la mesa ‘Turismo Sostenible: Planificación del Crecimiento y la Movilidad’, desarrollada en el marco del Congreso de Movilidad ‘Global Mobility Call 2024’, que se celebra esta semana en IFEMA, y en la que también han participado el viceconsejero de Cambio Climático y Movilidad Urbana de Creta, Yiannis Anastasakis, y la directora general de UN-Habitat, Ana Beatriz Monteiro.

En esta línea, Rodríguez ha apuntado que la gran apuesta de Canarias es la implantación de los trenes en las islas de Gran Canaria y Tenerife. “Estamos trabajando para que cuenten con un modelo de financiación específico que permita impulsar estas actuaciones que conectarán Santa Cruz de Tenerife con el sur de la isla, mientras que en Gran Canaria unirá la capital con el aeropuerto y las principales zonas turísticas.

Asimismo, el consejero ha explicado que gracias a los fondos europeos Next Generation, Canarias ha impulsado la transformación digital y sostenible del transporte. Estas inversiones se han destinado a renovar flotas de transporte público y privado hacia modelos más sostenibles, implementar el Plan Integral de la Bicicleta de Canarias, fomentar el uso de vehículos eléctricos con incentivos fiscales como el IGIC 0, y facilitar bonos de transporte tanto para residentes como para turistas.

Para concluir, el consejero ha resaltado la apuesta por los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está permitiendo a los Ayuntamientos priorizar el transporte público, la movilidad no motorizada y la eliminación de barreras arquitectónicas en municipios pequeños y medianos. Estas medidas están acompañadas de acciones específicas como la creación de carriles BUS-VAO y la mejora de la accesibilidad en entornos escolares.

Ámbito aéreo y marítimo

Las islas cuentan con un buen sistema de transporte aéreo y marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías. Siete islas cuentan con aeropuertos, y a la octava, a La Graciosa, se accede a través de una conexión marítima.

“Somos el Archipiélago mejor conectado del mundo, pero también tenemos que seguir haciendo esfuerzos para ser cada vez más sostenibles. Las propias compañías aéreas y marítimas están incorporando combustible sostenible”, ha apuntado.

“Con estas iniciativas, Canarias se posiciona como referente en movilidad sostenible, combinando innovación, planificación integral y compromiso ambiental para consolidar un modelo turístico responsable y respetuoso con el entorno”, ha finalizado Rodríguez.