Canarias confía en «conservar» o incluso «mejorar» los fondos europeos a partir de 2027
09 de abril 2024
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea de Canarias, Matilde Asián, confió este martes en que Canarias pueda «conservar» e incluso «mejorar» la asignación de fondos europeos en el presupuesto de la UE a partir de 2027, que se comenzará a negociar a partir del próximo año.
Así lo declaró a los medios en Bruselas, ciudad a la que se desplazó para reunirse con varios representantes de la Comisión Europea para prepararse de cara a las iniciativas legislativas que darán forma al Marco Financiero Plurianual (MFP), que engloba el presupuesto de las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias, así como las partidas de fondos regionales y fondos agrícolas.
El club comunitario no comenzará a diseñar dichas cuentas hasta 2025, pero las negociaciones serán especialmente complejas porque la UE tendrá que acometer las transiciones verde y digital al tiempo que deja la puerta abierta a la potencial entrada de nuevos socios como Ucrania o los países de los Balcanes Occidentales, que serían los grandes beneficiarios de fondos regionales o agrícolas si consuman su ingreso.
Con este contexto, Asián afirmó que le «preocupan» cuestiones como las «nuevas incorporaciones» al proyecto comunitario, el hecho de que la vida de los planes de recuperación se acabará en 2026 o que la UE tenga que hacer frente a partir de ese año al pago de la deuda del fondo de recuperación y sus intereses.
«Todos estos elementos nos preocupan y por eso queremos hacer todo lo posible, una actividad previsora, para ese futuro que se plantea», explicó la consejera.
La titular canaria de Hacienda apuntó siendo «realista» que la Comisión Europea que acaba ahora su mandato con las elecciones comunitarias no puede garantizar que Canarias vaya a mantener la asignación económica que tiene ahora, puesto que la decisión corresponderá al siguiente Ejecutivo comunitario y a los Estados miembros.
«Seremos nosotros mismos los que tendremos, en los ejercicios 2025 y 2026, que hacer un gran esfuerzo, y estamos preparados para hacerlo, para que en esa Europa post27 Canarias pueda conservar lo que tiene ahora mismo como estrategia RUP y si es posible mejorarla», añadió.
Con respeto a las reuniones, Asián destacó que Bruselas ha valorado como «muy positivos» los informes remitidos por el Gobierno canario en diciembre de 2023 sobre ayudas a las inversiones en Canarias.
Esta «confianza», añadió, queda demostrada por el hecho de que los servicios europeos han comentado la posibilidad de que sean prorrogados hasta junio de 2026 y, de esta forma, no tengan que ser actualizados «periódicamente», algo que daría «seguridad jurídica y tranquilidad» a los inversores.
Otro objetivo de la visita era «conocer de primera mano cuál es la percepción que se tiene de Canarias» y del cumplimiento de las metas dentro del programa de ayudas de Estado, y en este punto la consejera aseguró que «hay confianza en el Gobierno de Canarias porque realiza bien su tarea».