Canarias lidera el crecimiento en ventas del comercio minorista del país en los primeros nueve meses del año

 

  • Las islas mejoran sus datos de ventas y empleo en el sector al experimentar un incremento del 4,7% durante los nueve primeros meses de 2024
  • Paralelamente, la vicepresidenta de la Cámara, Victoria González, advierte de que, en ese mismo periodo, han desaparecido 296 empresas con trabajadores en comparación con hace un año
  • El subdirector de Cajasiete, Luis Alberto Díaz, incidió en que  la entidad seguirá apoyando al comercio canario, aportándole soluciones financieras y promoviendo que el consumo siga siendo uno de los sectores que dejan más riqueza en nuestro territorio

 

8 de noviembre de 2024.-  La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio de Cajasiete, presentó esta mañana el Boletín Sectorial del Comercio del tercer trimestre del año, que muestra que Canarias se ha posicionado como la comunidad autónoma con un mayor crecimiento en ventas del comercio minorista. En concreto, se produjo un avance del 4,7% entre los meses de enero y septiembre de 2024.

La presentación contó con la presencia de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Victoria González, y del subdirector general de la entidad bancaria, Luis Alberto Díaz, organización patrocinadora del análisis que elabora periódicamente el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, tras conocer los datos del Índice de Comercio al por Menor del INE.

Victoria González resaltó que “el liderazgo del Archipiélago en el sector se traduce, además,  en un incremento interanual del 5,6%, tres puntos por encima del dato nacional”. El aumento se produjo en todos los meses del período analizado, aunque en especial en julio, que mejoró en un 7,2 % el índice de 2023. Además, tal y como explicó en su intervención, “el Índice de Ocupación en el Comercio Minorista también es positivo, dando continuidad a la tendencia iniciada hace tres años, con un crecimiento interanual del 4,3%

En contraposición a estas buenas cifras, Victoria González hizo alusión al hecho de que en los nueve primeros meses de este año han desaparecido 296 empresas comerciales con trabajadores más que en el mismo periodo de 2023, 210 de ellas dedicadas al comercio minorista. “Son muchos los factores que pueden afectar a la competitividad del comercio minorista frente a las empresas de mayor tamaño”, dijo y aludió a la propuesta de reducción de la jornada laboral como uno de ellos.

De esta forma, analizó el alcance de las ayudas anunciadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. “El hecho de que exista la intención de diseñar un paquete de ayudas es un avance importante porque implica el reconocimiento de que la reducción de la jornada no puede ni debe aplicarse de manera uniforme a todos los sectores, pero aún es insuficiente y debe seguirse trabajando para minimizar el impacto”.

Así, explicó que el Gobierno estatal ha anunciado que destinará cerca de 375 millones de euros para incentivar nuevas contrataciones y para cambiar la modalidad de los contratos de media jornada a jornada completa en empresas de menos de cinco trabajadores. “Sin embargo,  es insuficiente, ya que la Confederación Española de Comercio ha cifrado el impacto en más de 3.800 millones de euros”, dijo. Avanzó que, de lo contrario, “las pequeñas empresas se verán obligadas a reducir los horarios e, incluso volver a un horario partido, con la pérdida de competitividad que esto implicaría”.

Además, la vicepresidenta aludió a la modernización del sector como otro de los retos para que nuestros comercios sean competitivos en un mercado cada vez más global. “Somos conscientes de la importancia de afrontar esta necesaria modernización para adecuarse a las nuevas formas de consumo”, dijo y añadió que “un ejemplo es la Furgoneta de la Digitalización, una iniciativa que en las últimas semanas se encuentra visitando establecimientos comerciales de la provincia”.

Por su parte, el subdirector general de Cajasiete, Luis Alberto Díaz, reiteró que los datos son muy positivos y, además, muestran una tendencia creciente tras la pandemia. “Desde nuestra entidad bancaria, podemos refrendar esos datos ya que, por ejemplo, se ha producido un incremento en el número de transacción a través de terminales en los puntos de venta, con un crecimiento de más del 12%”, dijo y añadió que “el crédito al consumo también proyecta un crecimiento de más del 20%”.

“En estos momentos de buenos datos es cuando más tenemos que afrontar retos como la productividad y la agilización de los trámites administrativos”. Explicó que, “desde Cajasiete, seguiremos apoyando al comercio canario, aportándole todas las soluciones financieras que estén a nuestra disposición y promoviendo que el consumo siga siendo uno de los sectores que dejan más riqueza en nuestro territorio”.

Los datos

El Boletín de Comercio correspondiente al tercer trimestre del año, y que elabora el Servicio de Estudios de la Cámara, muestra también que el promedio de afiliados a la rama de actividad comercial crece un 2,2% sobre la cifra del año anterior, por lo que el número de afiliaciones alcanzó las 164.211 personas, 2.997 más que en 2023”.

El número de parados inscritos en las oficinas de empleo continúa el descenso iniciado en 2021 hasta el -5,9% con 25.851 desempleados registrados, 1.793 menos que en 2023. “Estos buenos resultados propician una caída del promedio trimestral del 4% respecto al mismo período del año anterior, ya que se registraron 16.140 parados menos en el sector comercial”.

Caída de empresas comerciales

La desaparición de 296 empresas comerciales se traduce en que  en el mes de septiembre existían un total de 13.507 negocios, un -2% anual incluyendo las actividades de reparación y venta de vehículos.

Este sector y el comercio mayorista también han experimentado un descenso de 44 y 42 empresas, respectivamente. “Los datos mantienen una estrecha relación con el nivel de confianza empresarial, que registró un leve retroceso del 0,1% en la actividad comercial debido a los resultados del tercer trimestre, con un mayor porcentaje de empresas pesimistas (23 %) que optimistas (22%)”, explica.

De cara a la campaña de Navidad, las respuestas desfavorables se reducen hasta el 14 % en beneficio del aumento en las previsiones de estabilidad, que avanzan hasta el 64 %. Mientras, las respuestas optimistas permanecen en el 22 % y mantienen su tendencia moderada.

Tanto Victoria González como Luis Alberto Díaz coincidieron a la hora de enviar un mensaje a la ciudadanía para promover las compras y el consumo en el pequeño comercio durante estas fiestas navideñas.