Canarias reduce en un 31 por ciento los casos de acoso escolar en lo que va de curso

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03 de Mayo 2024

Con respecto al mismo período del curso anterior (de 1 de septiembre al 1 de marzo), los casos confirmados pasan de 23 a 16

Los servicios correspondientes se han activado en 145 ocasiones, frente a las 256 anteriores

Coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día Mundial contra el Acoso Escolar, la Consejería de Educación destaca la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado, cuya función principal es la prevención del acoso en los centros educativos

 

Los casos confirmados de acoso escolar en Canarias se ha reducido en un 31 por ciento en lo que va de curso, mientras que el número de activaciones de los recursos existentes para su estudio han caído un 44, según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE) de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

 

En concreto, del 1 de septiembre al 1 de marzo, se han confirmado en Canarias 16 expedientes por posible acoso escolar, siete menos que en el mismo período del curso anterior.

 

Además, el número de activaciones de los servicios competentes por posibles casos de intimidación física o verbal ha pasado de las 256 a las 145.

 

Estos datos confirman que se mantiene la tendencia a la baja tanto en solicitudes de activación de recursos como en confirmaciones de acoso escolar, una mejora que estaría relacionada con la creación, en todos los centros públicos y concertados de Canarias, de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado, según el departamento que dirige Poli Suárez.

 

La publicación de estas cifras coincide con la celebración, este jueves, 2 de mayo, del Día Internacional contra el Acoso Escolar. Con motivo de esta efeméride, desde el Gobierno de Canarias, “nos reafirmamos en nuestro compromiso de luchar contra el acoso escolar, reforzando y actualizando tanto el marco normativo como los mecanismos con que cuentan nuestros centros para convertirse en espacios de convivencia seguros, respetuosos y libres de violencia”, según el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos.

 

En ese sentido, desde el curso pasado, existe en los centros la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado cuya función principal es la prevención, detección, intervención y acompañamiento en posibles casos de acoso escolar en los centros educativos de las islas.

 

Además, gestiona el protocolo de actuación ante un posible caso de acoso escolar, contribuye al diseño o actualización del plan de convivencia e impulsa acciones para la convivencia positiva.

 

Asimismo, pone en práctica métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos, como el servicio de mediación, y colabora en el desarrollo de actividades, campañas, planes y programas que tengan por objeto la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y del bienestar y protección del alumnado.

 

Formación

 

En aras de mantener su compromiso contra el acoso, la Consejería ha hecho en los últimos meses un importante esfuerzo en materia de formación y acompañamiento de las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado, a las que seguirá brindando herramientas para que los centros educativos canarios ofrezcan ambientes protectores y promotores del bienestar individual y social.

 

Este curso 23-24, se ha impartido a lo largo del primer trimestre una formación dirigida al profesorado que accede por primera vez a esta coordinación, y, en el segundo trimestre, se celebraron las primeras jornadas para la mejora de la convivencia escolar, dirigidas a todo el profesorado que trabaja para conseguir el bienestar del alumnado y hace de los centros canarios entornos inclusivos, seguros y libres de acoso escolar.

 

Además, la Consejería cuenta con varios programas y proyectos que propician un entorno seguro tanto para profesorado como para alumnado. Se trata del Plan de Centros para la Convivencia Positiva, los proyectos y planes que se ofertan desde el Programa Educar para la Igualdad, el Plan de Atención a la Diversidad o el eje temático de la red InnovAS Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género, así como los proyectos orientados a la educación para la salud y la educación emocional, como el Programa Escuela y Salud.

 

Por último, el 7 y el 22 de mayo, respectivamente, tendrá lugar en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas el encuentro del Plan de Centros para la Convivencia Positiva, cuyo objetivo es facilitar un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas para la mejora de la convivencia implementadas durante este curso por los centros adheridos al Plan y en el que se estima participarán unos 200 docentes del archipiélago.