Canarias también eleva a la Comisión de Islas su estrategia para limitar la compra de viviendas a no residentes

Cumbre-RUP-en-Reunion-1536x1023

14 de abril 2025

El presidente Clavijo insistirá ante la CRPM en la necesidad de adoptar medidas para afrontar el crecimiento demográfico en los territorios aislados y fragmentados
La reunión de este organismo que agrupa a 18 territorios insulares de la UE se celebra la próxima semana en La Palma

El Gobierno de Canarias continúa reforzando su estrategia encaminada a obtener el visto bueno de la Unión Europea (UE) a la limitación de la residencia y compra de vivienda en el archipiélago por parte de no residentes. Con este objetivo, el presidente Fernando Clavijo trasladará su hoja de ruta para afrontar el reto demográfico a la Asamblea General de la Comisión Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la UE, cumbre de territorios europeos que se celebra en La Palma la próxima semana.

La intención del titular del Gobierno canario es continuar así la “ofensiva política y jurídica” que anunció en el Debate del Estado de la Nacionalidad para lograr que Bruselas aplique cambios normativos “puntuales y proporcionados” que contribuyan a frenar el fuerte crecimiento de población que experimentan las islas.

Fernando Clavijo ya transmitió esta posición del Ejecutivo autonómico al vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaelle Fitto, en la cumbre de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que tuvo lugar en la isla de Reunión la semana pasada. En este encuentro, el representante de Bruselas anunció la renovación de la estrategia RUP para actualizarla y adaptarla a los nuevos retos, que se sustentará en pilares como defensa, agua, energía, competitividad y vivienda. Esta reforma significa para el presidente de Canarias, “una ventana de oportunidad” al archipiélago para limitar la residencia y la compra de viviendas por foráneos.

De hecho, el representa de Bruselas se mostró abierto a estudiar en el marco de esta nueva estrategia RUP respuestas a la presión demográfica y emergencia habitacional que vive el archipiélago. Se trata de la primera vez en que se abre de manera oficial esta negociación, una vía de trabajo que el jefe del Gobierno de Canarias transmitirá también en La Palma a los territorios europeos con los que Canarias comparte estrategias y que ya han dado respaldo además al proyecto del Gobierno autonómico ‘Islas Responsables’.

La Comisión de Islas es uno de los seis organismos de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. Reúne a 18 autoridades insulares regionales europeas ubicadas en el Mediterráneo, Báltico, Atlántico, Índico y Pacífico. Estos territorios representan una población 15 millones. El objetivo principal de esta Comisión es instar a las instituciones europeas y a los Estados miembros a que presten especial atención a las islas, reconozcan las desventajas y vulnerabilidades permanentes resultantes de su insularidad y apliquen las políticas que mejor se adapten a su condición.

El presidente Clavijo asistió el año pasado a la anterior reunión de la Comisión de Islas que se celebró en Gonzo (Malta), mientras que el viceconsejero del Gabinete de Presidencia, Octavio Caraballo, representó a Canarias en el encuentro celebrado en abril de 2024 en Azores. Ahora será La Palma quien acoja la primera reunión de 2025 en que las islas persiguen unificar y relanzar su estrategia común ante Bruselas.