Canciller chino dice a par bielorruso que es prioritario «evitar una escalada» en Ucrania
09 de Julio 2024/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo el lunes una reunión en Pekín con su homólogo bielorruso, Maksim Ryzhenkov, en la que declaró que la «prioridad inmediata» en Ucrania es «evitar una escalada» del conflicto y «crear las condiciones para reanudar el diálogo».
El canciller chino enfatizó además la importancia de que la guerra no «se expanda» a otros territorios y de que no se produzcan «incitaciones por parte de terceros».
«China continuará desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de soluciones», aseguró Wang, informó en la noche local del lunes un comunicado publicado en la página web de la Cancillería china.
Según el ministro chino, las relaciones entre China y Bielorrusia «han experimentado un vigoroso desarrollo», y puso como ejemplo la reciente reunión en Kazajistán este mes entre los presidentes de China, Xi Jinping, y Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, en la que «delinearon nuevos planes para la colaboración en diversos campos».
Por su lado, Ryzhenkov elogió el ‘consenso de seis puntos’, propuesto conjuntamente por China y Brasil para el conflicto en Ucrania, y destacó su importancia para «promover un alto el fuego y lograr la paz», según la Cancillería china.
Ryzhenkov trasladó a Wang «el valor» que concede a la relación con China, señalando que su primera visita oficial como ministro de Exteriores se produce al país asiático.
Ambos ministros intercambiaron puntos de vista sobre una amplia gama de temas bilaterales y multilaterales, al tiempo que acordaron continuar siendo «amigos fiables», «oponiéndose a la interferencia externa» y «resistiendo el unilateralismo», según el comunicado.
Tras una reunión con Lukashenko en 2023, Xi declaró que la amistad entre Pekín y Minsk es «fuerte e inquebrantable».
Cada vez más aislado de Europa y el resto de Occidente por su deriva autoritaria, su cercanía al presidente ruso, Vladímir Putin, y sus políticas hacia los migrantes, el Gobierno del mandatario bielorruso ha girado en los últimos tiempos hacia aliados como Pekín y Moscú.
Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las «legítimas preocupaciones de seguridad» de todas las partes, en referencia a Rusia.