Carlos Alonso: “El bienestar social es un pilar básico que necesita acento canario en Europa”

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento europeo asegura que “en apenas 10 años el incremento del número de usuarios de cartillas sanitarias se acerca a los 200.000 en toda Canarias”

La diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, reclama la puesta en marcha de un Plan Integral para la erradicación de la pobreza en las regiones ultraperiféricas

 

Canarias, a 4 de junio de 2024

El candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas, Carlos Alonso, ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido para hablar de la importancia que tiene Europa para bienestar social y la cohesión de la población de nuestras islas.

Alonso, ha querido mostrar la relación existente entre el crecimiento de la población, la desigualdad y la dificultad para ofertar servicios básicos que atiendan la integración social. En este sentido, el candidato de Coalición Canaria se ha referido a las cifras sanitarias.

Dificultades derivadas del aumento de la población en nuestras islas, cuyas respuestas las podemos encontrar en Europa con la Ley de Residencia. Datos crecimiento población. La atención sanitaria es un ejemplo de como la resión del aumento de la población se refleja en los servicios básicos. Creemos que la UE puede hacer más en el ámbito de la cohesión social.

Carlos Alonso ha puesto como ejemplo los casos de Fuerteventura y Lanzarote, “en donde el número de cartillas sanitarias se ha incrementado en los últimos 10 años en cerca de 2000 usuarios nuevos al año”. También se ha referido al caso de Tenerife, “en donde el incremento se sitúa en casi 11.000 usuarios más al año”. En total en apenas 10 años, afirmó Alonso, “el incremento del número de usuarios se acerca a los 200.000 en toda Canarias”.

A juicio del candidato nacionalista, es fundamental garantizar el acceso a los servicios básicos de nuestra población como son la sanidad, la educación, o la vivienda y, en este sentido, “Europa nos puede dar respuestas”. A su juicio, la falta de respuestas a esta realidad “se puede traducir en una mayor desigualdad de nuestra población”.

Carlos Alonso, afirma que, con el fin de lograr mejores resultados en la reducción de la pobreza en las islas, en particular de la pobreza infantil, Coalición Canaria tiene propuestas concretas, entre ellas, “solicitar una mayor implicación de la UE con fondos específicos dentro del pilar europeo de derechos sociales de la UE y de la Garantía Infantil Europea para las Regiones Ultraperiféricas”.

Asimismo, explicó Carlos Alonso, “con el fin de mantener el esfuerzo público en materia de construcción de vivienda social, solicitaremos que en las nuevas perspectivas financieras de la UE se incorporen recursos específicos para financiar estas políticas a semejanza del paquete destinado a vivienda en los fondos NextGen”.

Según Alonso, es fundamental lograr recursos adicionales con una estrategia que ataque los factores que están detrás de esa pobreza como la formación, “por eso nuestra propuesta es un plan integral que debe venir dotado con fondos”. También quiso poner el acento en el incremento de la población “no ayuda porque reduce las posibilidades de empleo de las personas que sufren esa situación de pobreza”.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, aseguró que “es muy importante la mirada social desde Europa”. Según Valido, “aa diferencia entre ricos y pobres se agranda más en las Ultraperiféricas y Canarias tiene dificultades que no tiene el continente”. En este sentido, Valido afirmó que “necesitamos que la UE plantee un plan de erradicación de la pobreza para las RUP y esto solo lo logramos si tenemos una persona con dedicación exclusiva como puede ser Carlos Alonso”.

Valido insistió en la puesta en marcha de un Plan Integral para la erradicación de la pobreza en las regiones ultraperiféricas ya que “son territorios con una coyuntura económica y territorial frágil en lo que sería una apuesta por la cohesión social en las RUP”.

Valido justificó la necesidad de que la UE ponga en marcha este plan “para que exista una verdadera solidaridad y una cohesión social real para la construcción de una Europa más justa y próspera, y que esté comprometida con el desarrollo sostenible y la igualdad social en las RUP, fortaleciendo la resiliencia frente al cambio climático y la promoción de una economía circular”.

La diputada nacionalista también exigió la necesidad de contar con una estrategia europea de atención a menores no acompañados desde su llegada a la frontera sur Atlántica – Canarias y en su territorio de origen como, por ejemplo, el proyecto de formación en Senegal Tierra Firme.

Según Cristina Valido, “la UE tiene que mover ficha porque estos menores no vienen solo a Canarias, vienen a Europa y Europa no puede mirar para otro lado”. Según la diputada en el Congreso, “no nos basta con visitas de comisarios, queremos que la UE agilice la distribución administrativa de estos menores”. Los canarios y las canarias tienen que entender que esta cuestión como otras muchas deben tener una voz en Europa, una persona con dedicación exclusiva y esa voz es la Carlos Alonso.

“Tenemos que aprovechar la situación geoestratégica de Canarias para ayudar al desarrollo de estos países, y en especial de sus jóvenes, como alternativa a la migración irregular y para evitar que la fuga de talento dificulte el progreso africano”, afirmó Cristina Valido.

La diputada nacionalista recordó que fue CC quien “logró hace una semana l apoyo de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cámara Baja con el objetivo de que el Gobierno de España participe en la financiación del programa de cooperación internacional Tierra Firme que han puesto en marcha el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de España en Senegal para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes de los países africanos”.

La diputada canaria aprovechó su comparecencia con Alonso para solicitar nuevamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que otorgue “un elevado protagonismo político a la dramática crisis migratoria” en las islas, reiterando la necesidad de que la totalidad de los países de la UE asuman la realidad migratoria de Canarias “como frontera sur que es no solo del Estado español sino también del conjunto de la UE”.