Carolina Darias comparte con la militancia dos líneas estratégicas para garantizar “el derecho a la ciudad”

Carolina Darias 2

· La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria participa en el Ciclo de Conferencias Jerónimo Saavedra organizado por la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 04 de abril de 2024.- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, participó este miércoles en el Ciclo de Conferencias Jerónimo Saavedra, organizado por la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria. En su charla ante la militancia y simpatizantes que llenaban el salón Jesús Arencibia del Hotel Santa Catalina, expuso dos líneas estratégicas con las que garantizar una idea que centró su diseración, la del “derecho a la ciudad”.

La alcaldesa señaló que “el derecho a la ciudad debe ser el fundamento de cualquier política municipal y, al mismo tiempo, debe ser el referente necesario para valorar sus resultados y sus logros”. Para Darias, “el derecho a la ciudad es, tanto el derecho a construir una ciudad, como el derecho a habitar en ella en las mejores condiciones posibles”. Y es precisamente este equilibrio el que justifica “la necesidad de diseñar y desarrollar un planeamiento estratégico de la acción de gobierno, así como un liderazgo transformador”.

Profundizando en esta idea, Carolina Darias destacó que “esta es la misión por excelencia de todo buen gobierno de la ciudad”, añadiendo además que “nos enfrentamos al reto de garantizar a todos nuestros vecinos y vecinas el ejercicio efectivo de su derecho a la ciudad”.

Y es en este punto en el que desarrolló las dos líneas estratégicas que deben satisface dos condiciones esenciales, “la creación de un Sistema Local de Bienestar y de un Modelo Policéntrico de ciudad”. Para alcanzar estos objetivos, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria anunció que “estamos diseñando dos grandes estrategias, “Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien” y “Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima, Cuidada y Sostenible”

Para el desarrollo de estas dos estrategias avanzó que “contaremos con un factor acelerador, la participación de la ciudad en la convocatoria de Capitalidad Europea de la Cultura, un proyecto que presentaremos próximamente y que será, a la vez, una expresión de los avances logrados en nuestra ciudad en el ámbito social y cultural, pero también un horizonte permanente de mejora, un gran factor en el ejercicio efectivo del derecho a la ciudad”.

De “Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien” señaló que es una estrategia para hacer de nuestra ciudad un proyecto de vida común y no sólo un lugar de residencia, una ciudad para vivir y no sólo una ciudad para residir, un hogar común y no sólo una casa común”.

Sobre este punto comentó que es “una Estrategia para construir un Sistema Local de Bienestar (SLB)”, es decir, “un factor decisivo en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en nuestra ciudad y en la superación de los desafíos derivados de los Nuevos Riesgos Sociales (NRS), tales como la atención a la dependencia, el cuidado infantil, la participación laboral femenina y la conciliación de la vida laboral y familiar, el respaldo económico a las familias con hijos, o la emancipación residencial de los jóvenes”. La Estrategia incluye numerosas acciones destinadas a diferentes grupos de personas que conforman la población de la ciudad y que, de una u otra forma, presentan un mayor grado de vulnerabilidad y está basada en “una ciudad más inclusiva, más saludable, más educadora y más creadora”.

 

Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima, Cuidada y Sostenible “se orienta al logro de un modelo de ciudad policéntrica”, es decir “un modelo de ciudad que nos permita superar los dos modelos de ciudad que hasta el momento han condicionado las políticas urbanas: un modelo de ciudad basado en las diferencias entre ciudad baja y ciudad alta, o un modelo de ciudad basado en la diferencia entre el centro de la ciudad y la periferia”.

Sobre esta segunda línea, Darias detalló que se trata “de que cualquier ciudadano o ciudadana viva donde viva, para hacer efectivo su derecho a la ciudad, debe tener las mismas oportunidades de acceder a un conjunto de bienes y servicios esenciales”.

Esta Estrategia incorpora también “cuatro grandes planes operativos orientados al mismo propósito, avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano policéntrico que contribuya al ejercicio efectivo del derecho a una ciudad más cuidada, más próxima, más habitable y más sostenible”.

Este Ciclo de Conferencias Jerónimo Saavedra continuará el 11 de abril con la presencia de Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y la clausura Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el 19 de abril.