Casi 50 vecinos desalojados y daños materiales en Canarias por el oleaje y el viento
10 de abril 2024
El fuerte oleaje y la alerta por fenómenos costeros adversos y los fuertes vientos han obligado a evacuar a 47 personas en Canarias, 40 de ellas en Tenerife y 7 en Gran Canaria, y han provocado diversos daños materiales en varias islas.
En el caso de Tenerife, las 40 personas evacuadas son vecinas del litoral de los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Arico, y además efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife intervinieron en la zona de Playa del Socorro, en Güímar, para recuperar varios vehículos ante la llegada del agua del mar, según ha informado este miércoles el Centro Coordinador de Emergencia.
También se han producido daños materiales en, al menos, 15 viviendas y cinco coches en esos municipios y, en el caso de Candelaria, se han cerrado los accesos a las zonas costeras del municipio y la plaza de la Candelaria, por su cercanía a la costa.
Para los evacuados se ha habilitado un centro de día como refugio, a cargo de Cruz Roja, concretamente en la zona de La Mareta (Abades), aunque se estima que la mayoría de viviendas afectadas son segundas residencias.
La presidenta del Cabildo de Tenerife ha dicho en rueda de prensa que las olas han oscilado entre los 3 y 3,87 metros de altura, y a partir de las 15:00 y las 15:40 de esta tarde se prevé la próxima pleamar, pero en las dos horas anteriores y posteriores puede haber saltos de agua y entradas del mar en tierra.
En este caso, las olas podrían superar los cuatro metros de altura en costa, y por ello la institución insular ha pedido la máxima precaución a la ciudadanía y ha activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a la alerta por riesgo de inundación costera e incendio forestal decretada por el Gobierno de Canarias.
En Gran Canaria los siete vecinos evacuados pertenecen al barrio costero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, donde varios garajes y plantas bajas de viviendas se han visto afectadas por la crecida del mar.
Así, la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, y los concejales de Ciudad de Mar y Seguridad, Pedro Quevedo y Josué Íñiguez, se han desplazado al barrio para conocer las incidencias provocadas por el embate del mar y coordinar las actuaciones de los distintos servicios municipales que intervienen en la zona.
Según ha informado la Policía Nacional, durante la madrugada se produjo el rescate de siete personas, entre ellas dos menores de siete y doce años y una señora mayor, que habían quedado atrapadas en las azoteas de sus viviendas, al romper el mar puertas y ventanas, y una pareja de ancianos, cuya casa también se inundó.
De esta segunda actuación fueron advertidos por un joven, que indicó que sus abuelos se habían quedado atrapados por el agua, y fue requerida una ambulancia, ya que la señora presentaba un golpe en la cabeza a causa de una caída, por lo que fue trasladada al Hospital Insular.
En Fuerteventura, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas ha informado de que debido al fuerte oleaje registrado por el temporal se ha tenido que parar la producción de la planta desaladora de Gran Tarajal, al no ser posible la captación de agua que se realiza en mar abierto en condiciones de calidad para consumo humano.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha anunciado que cerrará los accesos a los puertos y playas entre los municipios de Haría y Tías durante la madrugada de este miércoles, ante el fuerte oleaje.
Además, ayer el viento arrancaba varias piezas del Monumento al Campesino, obra de César Manrique emplazada en el pueblo de Mozaga, en el centro de Lanzarote, han sido dañadas por las fuertes rachas de viento que afectan desde hace horas a Lanzarote.
Canarias se encuentra desde ayer en alerta naranja (riesgo importante) por mala mar y rachas de viento de 90 kilómetros por hora, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología.