CC afronta su VIII Congreso con el reto de “ampliar la base nacionalista”

080125

Fernando Clavijo fija como objetivo recuperar la presencia de los nacionalistas canarios en Madrid para que “Canarias no vuelva a sufrir las consecuencias de la inacción del Estado”

 

El secretario de Organización subraya que los nacionalistas “afrontamos un Congreso abierto y participativo que consolidará nuestro proyecto de país”

 

El VIII Congreso Nacional de CC se celebrará el 5 y 6 de abril en Las Palmas de Gran Canaria 

 

Canarias, a 9 de enero de 2025

 

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, marcó como principal objetivo del VIII Congreso Nacional “la ampliación de la base nacionalista”. El líder de los nacionalistas canarios, que dio a conocer hoy el contenido del cónclave subrayó la necesidad de que los nacionalistas recuperen presencia en las Cortes para que “Canarias no vuelva a sufrir las consecuencias de la inacción del Estado” en asuntos como la gestión migratoria “donde Canarias ha sido abandonada”.

 

Clavijo sostuvo que “necesitamos un proyecto nacionalista fuerte para diseñar y trabajar, con o sin el apoyo del Estado, la Canarias que queremos” y aseguró que para ello es necesario “recuperar el grupo parlamentario que teníamos hasta la división del nacionalismo”.

 

El secretario general aseguró que este objetivo contribuirá “a resolver los problemas de los canarios, como la migración” que calificó como “el más sangrante” pero no el único. Así se refirió a asuntos como la financiación autonómica, los próximos Presupuestos Generales del Estado, la quita de la deuda a las comunidades autónomas o las políticas de vivienda”, pero para afrontar a estos desafíos apeló además de a una mayor presencia de los nacionalistas canarios en el Congreso y en el Senado, “a seguir afrontando los retos desde la unidad de los canarios para que nuestros hijos e hijas puedan vivir al menos como han vivido hasta ahora”.

 

En este sentido, Fernando Clavijo puso como ejemplo, frente al ruido y la bronca instalada en Madrid, “la enorme capacidad que han demostrado las administraciones canarias para trabajar de forma conjunta y buscar soluciones en procesos de diálogo colectivo”, refiriéndose al trabajo en el seno de la Conferencia de Presidentes para abordar el reto demográfico, en el que han participado activamente tanto los siete cabildos como los ochenta y ocho municipios canarios y las universidades públicas. En este sentido, apuntó que solo ha fallado uno de los pilares fundamentales, el Estado.

 

Por su parte, el secretario nacional de Organización, David Toledo, aseguró que “afrontamos un Congreso abierto y participativo que consolidará nuestro proyecto de país y lo hacemos en el que creemos es el mejor momento de Coalición Canaria y del nacionalismo canario tras demostrar que somos capaces de gestionar de otra forma poniendo en el foco los problemas de los canarios y huyendo de la confrontación”. 

 

El cónclave nacionalista, que se celebrará los próximos 5 y 6 de abril, contará con la participación de 329 compromisarios que debatirán tres ponencias que girarán sobre políticas para impulsar la sostenibilidad de Canarias, dirigida por Beatriz Calzada, Carlos Alonso y Lola García, una segunda ponencia sobre identidad nacional canaria y el encaje de Canarias en el Estado y en Europa, coordinada por José Miguel Ruano, Jesús Machín y José Gilberto Moreno y una tercera ponencia sobre los Estatutos de la organización de obediencia canaria, que está coordinada por Guadalupe González Taño, Nuria Hernández y María Fernández.

 

Las ponencias, que ya fueron aprobadas por el Consejo Político Nacional, y que pueden consultarse en el portal web de la formación nacionalista (https://coalicioncanaria.org/congresos/viii-congreso-documentos/), se someterán a un proceso de participación abierto desde este viernes 27 de diciembre y hasta el próximo 27 de febrero. En este mismo plazo los comités locales e insulares también podrán presentar las propuestas de resolución a debatir en el próximo Congreso.