CC apremia a Darias a revelar el importe de la tasa de basura que entrará en vigor el próximo mes de abril
09 de enero 2025
– Las Palmas de Gran Canaria es la única de las grandes ciudades de España que sigue sin revelar el importe que cobrará a sus vecinos, al no haber aprobado la ordenanza que regula la nueva tasa de basuras
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha apremiado a la alcaldesa, Carolina Darias, a que revele “cuanto antes” cuál será el importe que cobrará a los vecinos del municipio en concepto de tasa de basura, un tributo de nueva creación que debe implementarse antes del 10 de abril de 2025.
“Los vecinos deben saber que somos la única gran ciudad que sigue sin dar a conocer a cuánto ascenderá este impuesto derivado de la aplicación de la Ley 7/2022 de Economía Circular, que cobra a sus vecinos lo que cuesta la recogida, transporte y tratamiento de los residuos que genera”, recuerda el edil de CC en la corporación capitalina.
“Sabemos que en ciudades de un tamaño similar a nuestra capital, como Palma, Zaragoza, Bibao o Murcia, oscilará entre los 70 y los 126 euros. No nos parece serio que a cuatro meses de la aplicación del nuevo tributo, cuando la previsión es que sea un coste importante, nuestros vecinos sigan ajenos al coste final de un tributo que forma parte del ‘sablazo’ fiscal de Carolina Darias”, añade.
Esta nueva tasa de basura se suma al reciente aumento de la tarifa del agua, aprobada en el Pleno de noviembre, que implicará un coste adicional de 50 euros anuales para los hogares una vez implementada por completo. “Esta cantidad se unirá al importe desconocido de la tasa de basura, que se podría situar entre los 120 y los 130 euros en nuestro municipio”, adelanta Suárez.
El portavoz también recordó que, en 2023, el gobierno municipal ya modificó el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), incrementando el pago para los propietarios de automóviles de entre 25 y 40 años, lo que ya generó un impacto económico significativo.
Coalición Canaria cuestiona la necesidad de imponer nuevos tributos en un contexto de estabilidad financiera del Ayuntamiento y solicita a la alcaldesa una explicación clara sobre el origen y la implementación de esta medida. “Debemos priorizar alternativas menos gravosas para los vecinos, considerando el buen estado de sus cuentas públicas”, finaliza.