CC asegura que la caducidad de la OPE para peones de limpieza confirma que el gobierno quiere privatizar este servicio

– El vencimiento de la oferta pública de empleo, que data de 2016, se suma al incremento de los sectores privados en el futuro pliego de Limpieza Viaria y Mecanizada que tiene previsto licitar el gobierno municipal

 

– “En abril pedimos reactivar las convocatorias de procesos selectivos y lo que nos encontramos tres meses después es que se dicta la caducidad de uno de ellos”, explica Suárez

 

Las Palmas de Gran Canaria, 04 de julio de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha afirmado que la declaración de caducidad de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por la que debían haberse provisto cinco plazas de peones de limpieza viene a ratificar el temor de la formación política de que el pacto municipal (PSOE, NC y Unidas Sí Podemos) pretende terminar de privatizar este servicio público esencial.

 

La OPE se aprobó el año 2016 y dos años más tardes -en 2018- se aprobaron las bases específicas y la convocatoria para la provisión, por turno libre y mediante el sistema de concurso oposición, de cinco plazas de peón, con el carácter de personal laboral fijo del Servicio Municipal de Limpieza viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

“Se trata de los profesionales destinados al barrido de nuestras calles. Y precisamente en abril de este año pedimos que se recuperaran todas las convocatorias que estaban pendientes y se reactivaran con el fin de dotar a la parte pública del servicio y no dejarlo morir, que es precisamente lo que este gobierno que dice ser de izquierdas lleva haciendo desde que llegó al gobierno municipal hace nueve años”, explica el representante de CC.

 

 

El edil nacionalista recuerda que Coalición Canaria “es la única fuerza política del Ayuntamiento capitalino que defiende una mejora de los medios humanos y materiales del Servicio Público de Recogida de Basuras, en especial, tras la celebración del pleno de abril, cuando el grupo de gobierno aprobó de forma urgente un incremento de las anualidades del futuro contrato de recogida de basuras, que será licitado en los próximos meses tras llevar vencido desde 2017.

 

“En el estudio económico justificaba ese incremento de anualidades nos encontramos, por sorpresa, cómo muchos sectores que son actualmente públicos pasaban a gestionarse de manera indirecta. Esa práctica se ve ahora reforzada con la declaración de caducidad de los procesos que debían mejorar los recursos humanos de la parte pública, lo que nos genera una gran inquietud”, se lamenta Suárez, quien afirma que hay “una clarísima orquestación para liquidar el Servicio Público de Limpieza”.

 

“Vamos a preguntar qué pasará con el resto de OPEs que están pendientes de llevarse a cabo, y que ya se han aprobado. Pero mucho nos tememos que la idea no es, en ningún caso, llevarlas a efecto y dotar esas plazas, sino que la parte privada siga asumiendo cada vez más sectores. Se está poniendo a los pies de los caballos a la parte pública y los vecinos, además de los votantes del PSOE, NC y Unidas Sí Podemos, deben saber que esta operación la está orquestando un supuesto pacto de progreso”, concluye Suárez.