CC de Candelaria denuncia la existencia de “árboles-farola”, la última negligencia del PSOE con el alumbrado público del municipio

Alumbrado Candelaria 2

La portavoz de CC, Ángela Cruz, critica la última invención socialista representa un “atentado ecológico y un peligro para los vecinos y las vecinas del municipio”

Los nacionalistas proponen una renovación total del alumbrado en todo el municipio, priorizando la eficiencia energética, la descarbonización y la sostenibilidad

Lunes, 4 de noviembre de 2024.-
Coalición Canaria de Candelaria denunció hoy la deficiente gestión del Gobierno local del PSOE con el alumbrado público en el municipio, una situación que los nacionalistas llevan reclamando que mejore desde hace años. Los nacionalistas criticaron que la última “solución” que los socialistas han implantado en el municipio son los “árboles-farola”, un claro ejemplo de la “nefasta gestión de la alcaldesa Mari Brito con algo tan importante para los vecinos y las vecinas como es el alumbrado público”.

La portavoz de CC en el municipio, Ángela Cruz, critica que que “desde el pasado mandato venimos denunciando las fuertes deficiencias que existen en el alumbrado público del municipio y reclamado, año tras año a través de nuestras alegaciones, que se recogiera en los presupuestos municipales importantes créditos en inversión real para su renovación. Pero siempre, hemos obtenido del gobierno municipal del PSOE la negativa como respuesta a nuestras propuestas”.

La modificación presupuestaria aprobada en el pasado mandato por 1,3 millones de euros para renovar el alumbrado en algunas calles del municipio “es a todas luces insuficiente. Es necesario continuar invirtiendo en su renovación total en todo el municipio, priorizando la eficiencia energética, la descarbonización y la sostenibilidad”, reclama Cruz.

“Pero ya no se trata solo del mal aspecto exterior que presentan la mayoría de las farolas en Candelaria”, prosigue la edil de CC, “cuyos báculos no ven una mano de pintura desde hace años, de la falta de tapas en sus bases que dejan el cableado al aire o cubiertos los huecos con cinta aislante, o de contemplar en las zonas de medianías una total anarquía en tipos de farolas y cableados cruzando como una maraña de uno a otro lado de las vías municipales”.

A esto se suma que “ahora también nos podemos encontrar en nuestras calles con la ingeniosa idea, implantada por el grupo de Gobierno del PSOE, de un novedoso formato de farola que utiliza el tronco de los árboles ubicados a lo largo de la calle como báculos que sostienen el sistema de cableado y alumbrado. Han sumado los árboles-farola al totum revolutum que en materia de alumbrado público tenemos en Candelaria”, asevera la edil nacionalista.

Ángela Cruz critica que “no hablamos de que hayan colocado focos en las bases para iluminar los árboles, tampoco se trata de iluminación navideña, y menos aún hablamos de bioluminiscencia. Lo que el PSOE ha llevado a cabo es un atentado contra los flamboyanos al colocar tubos metálicos adosados a sus troncos por los que han pasado el cableado eléctrico, convirtiéndolos en báculos de sostén del foco de iluminación de la zona”.

Para CC, “además de considerar este tipo de hechos un atentado arboricida, ahora que tanto se habla de municipios verdes contra el cambio climático, podemos observar serios y reales peligros para la ciudadanía o mascotas que circulen por la zona”.

El mas claro ejemplo es que “el cableado de estos arboles-farolas sale al exterior, desde la tanquilla mas próxima de alumbrado público, a través de un tubo flexible acordeón que posteriormente se empata con la tubería metálica al tronco, lo cual constituye a nuestro entender una deficiencia en la instalación muy grave y supone un riesgo inmediato para la seguridad de los ciudadanos”.

Por ello, desde Coalición Canaria “exigimos la reposición al estado anterior en que se encontraban estos árboles, ubicados en la calle Las Vichas, y se busquen otras alternativas con instalaciones seguras para el alumbrado público de la zona”.