CC de Granadilla de Abona propone la instalación de pasos de peatones elevados en varias calles de San Isidro

Calle La Vera

 

Los nacionalistas solicitan además la elaboración de un estudio municipal sobre las vías que requieren la creación de dichos elementos de seguridad vial

 

El portavoz de CC, José Domingo Regalado, afirma que numerosos vecinos nos han solicitado la instalación de pasos de peatones elevados y lomos de asno en las calles La Vera y Deportes”

 

 

Lunes, 27 de mayo de 2024.-

Coalición Canaria de Granadilla de Abona propone la instalación de pasos de peatones elevados y lomos de asno en varias calles de San Isidro, concretamente en las vías La Vera y Deportes, así como en aquellas que cuenten con un informe favorable de la Policía Local del municipio de Granadilla de Abona.

 

El portavoz de Coalición Canaria en el municipio, José Domingo Regalado, anunció que los nacionalistas han presentado una moción al próximo pleno de la Corporación para que el Ayuntamiento ejecuta estas actuaciones, así como la elaboración de un estudio municipal sobre las vías que requieren la creación de pasos de peatones elevados y lomos de asno, “sin perjuicio de ir construyendo los ya informados favorablemente por la Policía Local, tanto en San Isidro, como en el resto de los núcleos”.

 

El edil de Coalición Canaria explica que el núcleo de San Isidro “es el más poblado del municipio y por extensión el que mayor circulación de tráfico posee. La coexistencia entre peatones y conductores no siempre es fácil, especialmente cuando no se respetan las normas de circulación, por este motivo es necesario seguir ahondando en la mejora de la señalización y de las propias vías”.

 

“Existen varios elementos constructivos que pueden ayudar a disminuir la velocidad en las vías urbanas, como pueden ser los llamados lomos de asno. Estos pequeños obstáculos se colocan de manera estratégica en las carreteras para que los automovilistas reduzcan la velocidad y presten especial atención en la conducción”, detalla Regalado.

 

Tal y como recoge el periódico La Vanguardia, el 29 de septiembre de 2023, “la colocación de estos refuerzos sobre el pavimento potencia la señalización vial que es, en general, el medio utilizado para lograr en esos tramos la reducción de velocidad. Estos dispositivos no solo sirven como recordatorios visuales para los conductores, sino que también desempeñan un papel fundamental en la prevención de accidentes y la protección de la seguridad de todos los usuarios de la carretera”, afirma.

 

José Domingo Regalado explica que “numerosos vecinos de San Isidro han solicitado a Coalición Canaria la instalación tanto de lomos de asno como de pasos de peatones elevados en varias calles, como por ejemplo Deportes o La Vera. Entendemos que aplicando esta medida se conseguiría una minoración de la velocidad de los vehículos en los pasos de peatones y lomos de asno”.

 

“Las características de estos reductores de velocidad están recogidas en la orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En el texto se detallan todos los aspectos relacionados con estos elementos, desde el material con el que deben estar construidos y su geometría hasta las medidas que deben cumplir”, detalla.

 

Por ello, desde Coalición Canaria “propone al Ayuntamiento de Granadilla de Abona la instalación de los pasos de peatones elevados y lomos de asno en dichas calles de San Isidro y la elaboración de un estudio municipal sobre las vías que requieren la creación de pasos de peatones elevados y lomos de asno, sin perjuicio de ir construyendo los ya informados favorablemente por la Policía Local, tanto en San Isidro, como en el resto de los núcleos”, sentencia el portavoz nacionalista.