CC lamenta que el presupuesto municipal para 2025 ‘olvide’ el compromiso de Darias de suscribir convenios bianuales con entidades del tercer sector
Las Palmas de Gran Canaria, 19 febrero de 2025. El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha lamentado este martes que el presupuesto municipal para 2025, pendiente aún de su aprobación inicial, no incluya el compromiso de la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, con varias entidades del tercer sector de incorporar convenios con carácter bianual.
De acuerdo al presupuesto de Bienestar Social, un total de 14 organizaciones no gubernamentales (ONG) recibirán subvenciones nominativas, que oscilan entre los 10.000 euros de la Casa de Galicia a los 842.128 euros de Fundación ADSIS. Como novedad, cuatro entidades reciben por primera vez partidas nominadas, mientras que 1,6 millones se recogen para las subvenciones por concurrencia competitiva.
“Tenemos que celebrar que se pase de 1,2 millones a 1,6 millones pero, al mismo tiempo, alertamos de que muchas de las asociaciones y colectivos que concurren lo hacen todos los años y necesitan tener una mayor certidumbre. Por eso creemos que es necesario ir a por convenios plurianuales, tanto en el ámbito de las partidas nominadas como en las de concurrencia pública”, explica el portavoz de CC en la capital grancanaria.
Este compromiso, asumido en julio de 2024 por Darias, lo adquirió en medio del “habitual” despliegue de medios en las Casas Consistoriales, pero ahora “queda en otro incumplimiento más”, lamenta el concejal capitalino, quien enfatiza que estas organizaciones deben organizar sus equipos de año a año, motivo por el que es positivo contar con un escenario económico más estable, al menos a dos años vista.
Suárez explica además que es “difícilmente” entendible que mientras algunas ONG ven actualizados sus convenios otras sigan congelados durante años o bien con cantidades “excesivamente bajas”. Así, desde la formación nacionalista califican de “sinsentido” la “bajísima” aportación a Casa de Galicia (10.000 euros) o al Banco de Alimentos (30.000 euros).
“Se trata de entidades que realizan una labor importantísima y que ven cada año cómo las aportaciones municipales son anormalmente bajas”. En la ejecución de las mismas afectará “sin duda alguna” la tardía aprobación del Presupuesto municipal, previsiblemente a finales de marzo, “recibiendo estas entidades aún más tarde el dinero de estos convenios”.
Otra cuestión importante tiene que ver con las tarjetas de alimentos, cuya asignación se incrementa algo en el nuevo presupuesto “cuando la realidad es que en 2024 no llegaron a entregarse a las familias más vulnerables”, recuerda. “Nuestro balance del presupuesto social es desigual, porque mientras vemos que crece respecto al pasado la realidad es que después este gobierno está siendo incapaz de que esos recursos lleguen a las personas que lo necesitan”.
“Y ahí es donde creemos que debe trabajar más este grupo de gobierno, en la ejecución del presupuesto social”, recuerdan desde las filas nacionalistas, “porque de poco sirve anunciar grandes números si luego no se cuenta con el personal y la agilidad para hacer fluir esos recursos hacia nuestros vecinos”.
Para CC es evidente que siguen existiendo “amplias bolsas de pobreza” en la capital grancanaria, lo que pone de manifiesto el incremento de los puntos de pernoctación en la zona Puerto, por ejemplo. “Debemos trabajar para que los buenos número en materia de empleo o de turismo se traduzcan en unas mejores condiciones de vida para quienes peor lo están pasando”, concluye.