CC pide a Darias que explique a los vecinos el «sablazo fiscal» previsto para 2025

13 de Septiembre 2024

– El Gobierno municipal ya ha anunciado la recuperación de la tasa de basura, a lo que se suma una posible actualización del recibo del agua y modificaciones del IBI

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido este jueves al grupo de gobierno (PSOE, Unidas Sí Podemos y NC) que explique el “sablazo fiscal” previsto para el año 2025. Ayer mismo, en el transcurso de la Comisión de Asuntos Económicos y Hacienda (GEFECTA) el concejal del área, Francisco Hernández Spínola, reiteró la previsión municipal de recuperar la tasa de basura para todos los vecinos el año próximo.

“A eso se suma que el propio Spínola ha manifestado su voluntad de actualizar las tarifas del agua para cumplir con los compromisos con Emalsa, lo que nos colocaría con una doble subida impositiva”, continúa el portavoz nacionalista en la capital grancanaria. Por si fuera poco, a la tasa de basura y al recibo del agua se podría sumar ahora el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), después de que ayer en la citada comisión, Spínola expresara su intención de meditarlo, no sabemos si al alza o a la baja.

Por todo ello, desde CC consideran que Darias “debe ser clara y explicar a los vecinos qué pretende hacer en relación al cuadro impositivo” municipal, que recordemos que el pasado año ya experimentó un incremento a través del Impuesto de Vehículo de tracción mecánica. “Es muy difícil de explicar a nuestros vecinos nuevos incrementos fiscales cuando seguimos con unos niveles de ejecución presupuestaria paupérrimos, cuando el dinero líquido en los bancos sigue siendo muchísimo, a lo que ahora se suma la incertidumbre de la marcha del coordinador general de Hacienda apenas un año después de aterrizar en las oficinas municipales”, enfatiza Suárez.
Para CC es importante “tratar a los vecinos y vecinas como adultos” pero sobre todo adelantarles “qué pretenden hacer para que cada cual pueda organizarse”. La política fiscal de los nacionalistas “es extremadamente opuesta” a la del PSOE, dijo.

Así, Suárez indicó que en un momento en el que el coste de la vida es inasumible para muchos, los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria lo último que necesitan es más y nuevos impuestos.

Entre las propuestas que han desgranado los nacionalistas, destaca bonificar a las personas y las empresas que se comprometan con la sostenibilidad y la movilidad en lo que se ha denominado ‘política fiscal verde’ .

Otra de las medidas que se engloban dentro de la política fiscal verde es la referida a la bonificación de hasta un 50% de la cuota anual del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores, fomentando así el transporte colectivo.

Finalmente, Suárez propone la bonificación de la cuota de actividades económicas (IAE) a aquellas empresas que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables.