CCOO ve un «absoluto disparate» las bajas flexibles y pide a Saiz salir de ese «charco»

CCOO se abre a negociar los plazos de la reducción de la jornada si hay acuerdo en verano

05 de Octubre 2024/Agencias
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de «absoluto disparate» la intención de abordar una reforma de las bajas laborales para dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a los trabajadores, adelantada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

«La ministra se ha metido en un charco del que convendría que saliera cuando antes», ha dicho Sordo durante la concentración convocada este sábado por el sindicato en apoyo a los trabajadores de MasOrange, una cita a la que también ha asistido el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha querido lanzar un «mensaje de máxima tranquilidad» en relación con esta polémica.

«Los derechos no se flexibilizan. Los derechos se respetan y se cumplen, y los derechos a las bajas son patrimonio de los trabajadores gracias a sus cotizaciones», ha subrayado Errejón, que ha recalcado que mientras su formación esté en el Gobierno «no va a haber recortes».

Unas palabras muy similares a las que ya expresó el pasado jueves la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que aseveró que su departamento «no va consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal, tal y como la tenemos concebida».

Como Errejón, también Díaz pidió tranquilidad a los ciudadanos porque «su salud está garantizada».

Ser «cuidadoso» con las propuestas
El líder de CCOO ha incidido, por su parte, en que las bajas «están para recuperar la salud de los trabajadores y las trabajadoras», y ha apuntado que «hay que ser muy cuidadoso con estas propuestas».

Sordo ha reconocido que las incapacidades temporales están incrementándose -y con ellas, el gasto- en España, «pero la pregunta es por qué».

En su opinión, hay múltiples factores, como el «deterioro de la atención primaria sanitaria»; las altas cargas de trabajo, que están redundando en una proliferación de las enfermedades psicosociales, y el incremento de las edades medias de los trabajadores, lo cual «también tiene consecuencias en la salud».

«Vamos a ver qué está ocurriendo y a partir de ahí vamos a poner medidas eficaces», ha sugerido Sordo.