CCOO y UGT rechazan alargar a septiembre la negociación para reducir la jornada laboral

ep_ccoo_y_ugt_valoran_positivamente_el_informe_sobre_el_sistema_de_pensiones

21 de Junio 2024/Agencias
Los sindicatos CCOO y UGT han rechazado este jueves alargar a septiembre la negociación con la patronal CEOE para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pues consideran que es un tema a zanjar en julio, según han expuesto en un curso de la APIE.

En declaraciones a los medios, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, parece estar esperando «a ver si le toca la lotería», en alusión a un cambio de Gobierno o un cambio de mayorías parlamentarias que impidan que se pueda hacer el cambio legislativo.

En su opinión, la CEOE tiene que decir ya si está de acuerdo o no con reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y a partir de ahí ya se entrará a ver en qué condiciones, pero está convencido de que la posición de UGT en esta materia será la misma que la de CCOO, ha añadido Alvarez.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que la CEOE en ningún momento ha dicho que esté de acuerdo con reducir la jornada a 37,5 horas, una medida de la que acabarían beneficiándose once millones de trabajadores.

Los sectores más «afectados» serían aquellos en los que hay menos fuerza sindical, donde los trabajadores están menos organizados, que son fundamentalmente los servicios, por lo que el «fantasma» de que la medida afectaría a la competitividad del país, a juicio de Álvarez, es «una parodia que no se creen ni borrachos».

El líder de UGT cree que la hostelería puede asumir perfectamente esta reducción del tiempo de trabajo sin que eso afecte a la competitividad; es más considera que la medida va a tener efectos «muy positivos» sobre la productividad del país porque va a ayudar a actualizar desde el punto de vista tecnológico muchas empresas.

Para Sordo, la reducción de la jornada está claro que afectará a varios millones de trabajadores y esto, en un momento en el que la economía sigue creciendo, supondría la generación de más empleo y asegura que algunos sectores tienen márgenes empresariales de sobre para reducir el tiempo de trabajo, como los hoteles.

«Es una medida que hay que tomar ahora, ahora o nunca», ha dicho.

Desde UGT, Álvarez recordó que los sindicatos dijeron desde el principio de la negociación que se daban un plazo y acaba en julio.