Cepyme señala que la reducción de jornada elevará costes y aumentará la conflictividad
21 de diciembre 2024/Agencias
La patronal de las pymes, Cepyme, ha señalado este viernes que la reducción de la jornada laboral por ley supone una subida salarial y, por tanto, un aumento de los costes laborales, y puede elevar la conflictividad en las plantillas.
En una nota difundida este viernes tras sellarse el acuerdo sobre la jornada entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO, la patronal incide en que la pyme será la más afectada por una reducción del horario «debido a su menor productividad, rentabilidad y sus inferiores recursos organizativos».
Cepyme calcula que, una reducción no negociada del tiempo de trabajo manteniendo los salarios, conllevaría un coste directo de 11.800 millones y que el cambio afectará a tres de cada cuatro trabajadores, el 75 % del mercado laboral, cubiertos por convenios colectivos, en torno a los 8,8 millones de asalariados.
«La reducción de la jornada por ley constituye una nueva subida de los costes laborales que se suma a las del salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones sociales», añaden.
Cepyme señala que la medida tendrá distinto impacto según las ramas de actividad y añade que en inmobiliarias, hostelería, agroganadería, comercio y actividades profesionales los trabajadores que hacen jornadas superiores a las 37,5 horas semanales son el 85 % del total.
La patronal también advierte de que a esta nueva subida de los costes laborales «se une el mayor riesgo de conflictividad en las plantillas, las dificultades para reasignar recursos y un nuevo factor de incertidumbre si la reorganización del trabajo ha de hacerse inmediatamente, algo complicado en una economía como la española aquejada de problemas de vacantes y escasez de mano de obra»