Cerca de 500 estudiantes se benefician de la resolución de becas extraordinarias concedidas por la CUCIC
30 de Julio 2024
La concesión de subvenciones extraordinarias para el curso académico 2023/2024 se ha llevado a cabo mediante la revisión de requisitos académicos y umbrales económicos con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios
El listado de nuevos becados se ha publicado este lunes 29 de julio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC) del Gobierno de Canarias, que lidera Migdalia Machín, ha anunciado la resolución de la convocatoria de becas extraordinarias, que beneficia a cerca de 500 estudiantes del curso académico 2023/2024 que fueron excluidos por no cumplir con los requisitos previamente establecidos. Gracias a esta nueva convocatoria, se ha podido bajar ligeramente las exigencias permitiendo que un mayor número de estudiantes sean beneficiarios de las subvenciones.
Migdalia Machín ha destacado la importancia de la convocatoria: “Nuestro objetivo es garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a una educación superior, con independencia de su situación económica. La resolución extraordinaria, fruto del remanente económico de los procesos anteriores, supone una inversión de cerca de 800.000 euros adicionales, que se suman a los fondos ya destinados al apoyo de la formación académica de los jóvenes residentes en Canarias”
En esta resolución extraordinaria, se ha decidido rebajar los requisitos académicos hasta un máximo de 10 puntos porcentuales para aquellos estudiantes cuya renta familiar esté por debajo del umbral 1. Esto permitirá que se concedan todas las modalidades de beca que procedan. Además, se ha incrementado el último umbral de renta establecido hasta un máximo de 2.000 euros, concediendo en este caso solo la beca de cuantía fija en la modalidad de matrícula, con el fin de llegar a un mayor número de estudiantes. Estas decisiones han sido determinadas por la Comisión de Becas Universitarias, que es la encargada de evaluar las eventuales rebajas de requisitos y aumentos de los umbrales.
De las becas concedidas 174 corresponden a la resolución extraordinaria por motivos académicos. La distribución de estas subvenciones incluye diversas modalidades como transporte, compensatoria, discapacidad y alojamiento. En total, se ha gestionado un pago de 512.959,18 euros a las universidades canarias y a otros centros de formación superior. En cuanto a la resolución extraordinaria por motivos económicos se han concedido 324 becas, en la modalidad de matrícula, por un importe de 266.486,53 euros. El importe total de las ayudas suma 779.445,71 euros destinados a la financiación de diversos gastos derivados de la formación académica del estudiantado.
Por su parte, Ciro Gutiérrez, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, ha insistido en que esta inversión adicional es un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, permitiendo que un mayor número de estudiantes pueda desarrollar sus objetivos académicos sin obstáculos financieros. “Consideramos que estas acciones no solo benefician a los estudiantes, sino que también fortalece el futuro de Canarias, formando a los profesionales que contribuirán al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad”.
Para acceder al listado de beneficiarios, los interesados pueden visitar el siguiente enlace: Boletín Oficial de Canarias (BOC) https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2024-147-2406.pdf.