China expresa su descontento ante Japón por declaraciones en reuniones internacionales

31 de Julio 2024/Agencias
El jefe del Departamento de Asuntos de Asia de la Cancillería china, Liu Jinsong, se reunió con un representante de la Embajada de Japón en China, Akira Yokochi, para expresar su «grave preocupación» por las recientes declaraciones de funcionarios nipones en reuniones con delegados de EE. UU. y otros países.

Liu recalcó durante el encuentro, celebrado este martes en la capital china, que los «comentarios negativos y las narrativas falsas sobre China» presentes en dichas reuniones son «inconsistentes con los compromisos de Japón de promover una relación estratégica mutuamente beneficiosa» entre Pekín y Tokio, recogió hoy la Cancillería china en un comunicado publicado en su página web.

Liu instó a Japón a adoptar «una perspectiva objetiva y racional respecto a China», y a evitar «intervenir en los asuntos internos» del gigante asiático y «formar alianzas exclusivas que fomenten la confrontación».

Además, el representante chino enfatizó la necesidad de que ambas naciones «trabajen juntas para mantener la base política de las relaciones bilaterales» y «materializar de manera efectiva la relación estratégica mutuamente beneficiosa» para mantener la «estabilidad regional y global».

Por su parte, el funcionario nipón reafirmó que Japón mantiene su posición de «gestionar la cuestión de Taiwán de manera adecuada» y aseguró el compromiso de su país «con el avance de una relación estratégica mutuamente beneficiosa» con China.

Los cancilleres de Estados Unidos, Japón, la India y Australia, países integrantes de la alianza Quad, se habían comprometido este lunes a estrechar su cooperación en seguridad marítima en el Indopacífico, ante las tensiones crecientes en la región por el auge militar de China.

La ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, sus homólogos de Australia y la India, Penny Wong y Subrahmanyam Jaishankar, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, adoptaron este lunes una declaración conjunta durante su reunión en Tokio, en la cita anual de la alianza de seguridad cuadrilateral.

Pekín mantiene disputas territoriales con varios países de Asia-Pacífico, entre ellos Japón, y además de la construcción de islas artificiales equipadas con infraestructura militar ha intensificado sus maniobras marítimas en los mares de China Oriental y Meridional, lo que ha dado lugar a protestas de naciones vecinas e incluso a incidentes en algunos casos, como uno reciente con Filipinas.

La reunión de este lunes se celebró después de que Blinken y Kamikawa participaran en la víspera en un encuentro en el formato 2+2 junto a los titulares de Defensa de ambos países, Minoru Kihara y Lloyd Austin, en el que acordaron mejorar su coordinación militar mediante la reforma del mando de las tropas estadounidenses en el país asiático con la vista puesta en China, cuyas actividades en la región calificaron de «preocupantes».