China lamenta acusaciones de la UE sobre patentes y avisa de que «defenderá sus intereses»

China lamenta acusaciones de la UE

21 de enero 2025/Agencias
China declaró este lunes que «lamenta» la decisión de la Comisión Europea (CE) de solicitar consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra lo que considera prácticas comerciales «ilegales» de Pekín en el ámbito de la propiedad intelectual, al tiempo que advertía de que «defenderá sus intereses».

En un comunicado, el Departamento de Tratados y Derecho del Ministerio de Comercio del país asiático confirmó en la noche local del lunes que China «recibió la solicitud de consulta de la parte europea el 20 de enero» e indicó que «los canales de comunicación entre China y la Unión Europea (UE) sobre cuestiones de propiedad intelectual permanecen abiertos».

«China ha mejorado continuamente su legislación y la aplicación de la protección de los derechos de propiedad intelectual en estricta conformidad con las normas de la OMC y los compromisos de adhesión», señaló el texto, que agregó que los logros alcanzados por el gigante asiático «son obvios para todos».

La cartera aseveró que China «tratará estos asuntos de conformidad con las normas de la OMC y protegerá decididamente sus derechos e intereses legítimos».

La CE solicitó consultas en la OMC para eliminar lo que describió como prácticas comerciales «desleales e ilegales» de China en el ámbito de la propiedad intelectual, que afectan en particular a las patentes europeas en el sector de la alta tecnología, informó este lunes el Ejecutivo comunitario.

Bruselas advirtió de que, si no se llega a una solución satisfactoria en el plazo de 60 días, la UE podría pasar a la fase de litigio y solicitar a la OMC que establezca un grupo especial para que se pronuncie sobre el asunto.

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, explicó que se trata de un tema que la UE ha abordado «muchas veces» con China, pero sobre el que no se ha llegado a ningún resultado.

Precisó que las prácticas de China colocan a las empresas europeas de alta tecnología, en particular en el sector de las telecomunicaciones, en una «desventaja competitiva».

El Ejecutivo comunitario explicó que China ha autorizado a sus tribunales a fijar tasas de derechos de autor vinculantes a nivel mundial para las patentes esenciales estándar de la UE, sin el consentimiento del titular de la patente.

Según la UE, China «presiona a las empresas innovadoras europeas de alta tecnología para que reduzcan sus tasas a nivel mundial, dando así a los fabricantes chinos un acceso más barato a esas tecnologías europeas de manera injusta», algo que «interfiere indebidamente en la competencia de los tribunales de la UE en cuestiones de patentes europeas».